Grecia

Páginas: 2 (354 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
La enorme deuda ha provocado importantes recortes en el sector público lo que ha provocado importantes manifestaciones y disturbios en Grecia desde el comienzo de la crisis.
El 23 de abril de 2010el gobierno griego se ve obligado a pedir un préstamo a la Unión Europea, en lo que sería la primera petición de "rescate"
A pesar de los esfuerzos por reducir la deuda, el gobierno heleno se veobligado a pedir otro segundo rescate en el verano de 2011, lo que provoca un grave conflicto en la Unión Europea y en el Fondo Monetario Internacional que se plantean la posibilidad de abandonar algobierno de Atenas para que declare la quiebra.
Medidas tomadas en Grecia
Yorgos Papandreu y su gabinete, tomaron medidas de ajuste fiscal. Las medidas más destacadas fueron la disminución salarial delfuncionariado público (en total más de 600.000 trabajadores) en un 10%, un recorte del 30% del salario navideño y un aumento de la edad de jubilación desde los 61 a los 63 años. También el IVA fueaumentado entre un 0,5% y un 2% a productos seleccionados, así como el impuesto de hidrocarburos y el impuesto del tabaco y del alcohol.
Dada la dificultad de emisión de la deuda helena, el gobiernodecidió ascender la rentabilidad de los bonos hasta superar el 6%. Dichas medidas no fueron muy bien recibidas por la población, y los sindicatos decidieron convocar una huelga general que tuvo lugar eldía 11 de febrero de 2010.
Italia y España los siguientes
Además, la retirada de Grecia de la zona euro agravaría los problemas de otros países. Por ejemplo, según los economistas del banco ruso Trust,el referéndum griego decidirá el destino no solo de Grecia, sino también en otros países periféricos. Los analistas creen que la renuncia al euro por parte de Grecia traerá consigo la salida de launión monetaria de Italia, España, Portugal, Irlanda, así como de Malta y Chipre en el horizonte de un año.

Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/economia/global/issue_31912.html...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grecia
  • Grecia
  • Grecia
  • Grecias
  • Grecia
  • Grecia
  • Grecia
  • la grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS