Grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1960 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grecia

Hace poco más de un siglo el arqueólogo Arthur Evans, quien dirigió una serie de excavaciones en la isla Creta, en la cuales desenterró los restos de una cultura. Contemporáneo a él, el arqueólogo Heinrich Schilemann desenterró las raíces de mundo griego continental, la cultura micénica.

Creta utilizó los mares para tener contactos comerciales, en los cuales ofrecían cobre,chipriota, plata griega, oro egipcio y estaño. Debido a su gran poder económico comercial, los cretenses desarrollaron una poderosa flota naval.

El mito del minotauro, que dice que el griego Teseo con la hija del rey Minos, mata al Minotauro. Históricamente los aqueos lograron derrotar a la armada cretense, esto se debido a que Micenas tuvo intercambio cultural con Creta, este se conoce comocultura creto-micenica. Es debido a esto que los aqueos aprendieron nuevas técnicas, con las cuales derrotaron a los cretenses.

Gracia, cuya ubicación es al sur de la península balcánica, se dividió en ciudad-estado o polis, las cuales tenían en común los juegos olímpicos, los héroes, , el santuario de Delfos, la lengua. Las diferencias eran que tenían distintos gobiernos, fistas,tradiciones. Por causa de la estabilidad interna hubo un aumento de la población, es por esto que los griegos emigraron y se expandieron, esto se formo Magna Grecia añadiendo Sibaris, Nápoles, Tarento, Marsella, Málaga.

Una de las polis que destacó, fue Esparta, que estaba ubicada al sur de la península del Peloponeso sobre el rio Eurotas y fue fundada por los dorios. En sus inicios fue unadiarquía pero debido al militarismo termino siendo una oligarquía. El rígido militarismo sofoco las posibilidades de desarrollo artístico. En la educación, los niños eran extraídos de sus familias a los 7 años para entregárselos a un tutor, quien les enseñaba todo de la guerra, a leer, música, y el respeto. Su organización social era simple en primer lugar están los espartanos o iguales, descendientesde los fundadores de la ciudad, se dedicaban a la vida militar y tenían poder político. En segundo lugar están los periecos, se encontraban en el lo pueblos dominados por los espartanos, eran libres pero sin derechos. En tercer lugar se encontraban los ilotas, quienes tenían una condición de esclavos. Los ilotas habían querido liberarse de los espartanos, sin éxito. El guerrero ó Hoplita, eraquien mejor encarnaba el modo de vida espartano, había pasado la rigurosa selección al nacer. Era un guerrero que no se rendía ante nada, comía cantidades reducidas, era lacónico y dispuesto a dar la vida en batalla para así convertirse en héroe.

Atenas, (sostenida por el trabajo de esclavos), también destaco como una ciudad-estado importante, en sus inicios tuvieron una monarquía, luego unaoligarquía (nobles), luego una plutocracia (Dracon, codifico los derechos y Solon redacto la constitución, abolió la esclavitud por deudas), luego una tiranía (Pisistrato, tirano. Fue sucedido por hiparco e hipias, el primero murió y el segundo fue desterrado) y finalmente una democracia (Clistines, quien aparte de modelar el sistema democrático inauguro el ostracismo, medio por el cual a manoalzada se expresaba la necesidad de desterrar a alguien). Los atenienses se reunían periódicamente en el Pnix, una colina de Atenas, para fomentar la responsabilidad de las decisiones tomadas, los miembros pagaban con sus bienes. Su estructura social eran en primer lugar los ciudadanos, ellos tenían todos los derechos de la ciudad y debían ser mayores de 17 años. Luego en segundo lugar estaban losMetecos, hombres libres sin derechos. Finalmente los esclavos, generalmente prisioneros de guerra (podían alcanzar la libertad.)

Dioses griegos:

• Zeus: dios del cielo y del mundo

• Atenea: diosa de la sabiduría y artes

• Poseidón: dios del mar

• Cronos: dios de tiempo y las cosechas

• Hefestos: dios del fuego y la metalurgia

• Démeter: diosa de la...
tracking img