Grecias y sus características artísticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grecia y sus características Artísticas
Grecia es una de las civilizaciones más tempranamente estudiadas y documentadas. Poseía mayor desarrollo tecnológico en toda la zona de Occidente y una gran cultura. Es famosa por sus pensadores, escritores, artistas y sus majestuosos templos.
Es un territorio de islas y costas, dividida entre la Grecia continental costera y la Peloponeso que se sitúaen el conjunto de islas del mar Mediterráneo.
Aportaron al mundo un modo diferente de pensamiento, de que si principal causa era el entender al hombre y su vida en la tierra. Desde el punto filosófico de la naturaleza de las cosas y el politeísmo.
Antes de que griegos se situaran en tierra firme, en algunas islas y costas se desarrollaba la cultura minoica, la cual se podía apreciar:Arquitectura:
Las ciudades minoicas estaban conectadas con caminos pavimentados de piedra, formados por bloques cortados con sierras de bronce. Las calles tenían alcantarillado y el agua y las instalaciones de aguas residuales estaban disponibles para las clases altas, mediante tuberías de arcilla.
Las construcciones minoicas tenían techos de tejas planas. Los muros inferiores eran construidos conpiedra y escombros, y los muros superiores de adobe. Techos de madera sujetaban los tejados.

* Palacios: La mayoría de los palacios más antiguos tenían solamente una planta y no fachadas representativas. Tenían forma de U, con un gran patio central y en general más pequeño en los palacios posteriores. Los últimos palacios se caracterizaron por multi - edificios de planta. Las fachadas del oestetenían mampostería de sillares de arenisca.
* Columnas: Eran columnas únicas, que era más ancha en la parte alta que en la parte inferior. Es llamado columna "invertida" porque la mayoría de las columnas griegas son más amplias en la parte inferior, creando una ilusión de mayor altura Las columnas estaban también hechas de madera, y eran generalmente pintadas de rojo. Estaban montados sobre unasimple base de piedra y fueron cubiertas con una almohada, pieza redonda.

Escultura:
Durante el periodo prepalacial, se han encontrado algunas figuras humanas bastante toscas, que podrían representar símbolos masculinos y femeninos.
En el periodo paleopalacial, las esculturas de humanos tenían las siguientes características: los masculinos aparecen desnudos, llevando tan solo un cinturónancho y una daga; los femeninos presentan faldas acampanadas y corpiños ajustados que dejan al aire los senos. Se han encontrado algunos objetos de orfebrería de metal noble.
Y en el periodo neopalacial se da un gran avance en la escultura, utilizando marfil, bronce y terracota. La representación más típica de éste momento es la llamada "diosa de las serpientes", varias figuras de cerámica vidriadao loza y, alguna, de marfil y oro. Son figuras femeninas con la vestidura minoica típica que reciben su nombre de las serpientes que aparecen enroscadas en el cuerpo. También se han encontrado figuras de acróbatas en marfil.
Pintura:
La pintura figurativa se desarrolló a partir de precedentes egipcios, sin embargo desarrollará formas originales. La técnica pictórica es el fresco. Los coloresson planos y vivos, de gama reducida, conseguidos mediantes pigmentos minerales. Se considera que la función de la pintura minoica sería fundamentalmente religiosa.
En cuanto a la temática destacan las escenas de vida religiosa o cortesana, así como los paisajes. Las figuras humanas representan a jóvenes, con hombres atléticos con la piel rojo oscuro y mujeres pálidas vistiendo el traje típico defalda de volantes y corpiño que deja al aire los pechos. En los paisajes se representan plantas cretenses o, en ocasiones, egipcias. Los animales son representados en movimiento, con el llamado "galope minoico".

Pero no todo se queda como se fundamento, Grecia evoluciono y buscaba la “Belleza ideal” manifestando el “mundo ideal”, imitando la naturaleza. Por ellos se pueden notar estas...
tracking img