Caracteristicas de corrientes artisticas

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
Síntesis de las corrientes artísticas
Impresionismo
Características
Caracterizado, a grandes rasgos, por el intento de plasmar la luz (la «impresión» visual) y el instante, sin reparar en la identidad de aquello que la proyectaba.

Representantes
Si hay un autor clave entre los precursores del movimiento impresionista, éste es Édouard Manet. Dos trabajos son esenciales en la comprensión desu influencia sobre el grupo.

Contexto social
El Impresionismo es un movimiento pictórico que surge en Francia a finales del S. XIX en contra de las fórmulas artísticas impuestas por la Academia Francesa de Bellas Artes, que fijaba los modelos a seguir y patrocinaba las exposiciones oficiales en el Salón parisino.

Simbolismo
Características
Los simbolistas creían que el arte debíaapuntar a capturar las verdades más absolutas, las cuales sólo podían ser obtenidas por métodos indirectos y ambiguos. De esta forma, escribieron con un estilo altamente metafórico y sugestivo.

Representantes
Sus figuras principales, Gustave Moreau, Arnold Böcklin y Odilon Redon disfrutaron de una importante reputación. Pero el que más éxito tuvo fue Pierre Puvis de Chavannes (1824-1898),especialmente desde la presentación, en 1881, de su cuadro “El pobre pescador”.

Contexto social
El Simbolismo fue en sus comienzos una reacción literaria contra el Naturalismo y Realismo, movimientos anti-idealistas que exaltaban la realidad cotidiana y la ubicaban por encima del ideal. Estos movimientos provocaron un fuerte rechazo en la juventud parisina, llevándolos a exaltar la espiritualidad,la imaginación y los sueños.1

Expresionismo
Características
El expresionismo es la tendencia de un artista a distorsionar la realidad por efecto de las emociones. Se presenta en muchas formas del arte, incluyendo la pintura, literatura, cine, arquitectura ymúsica.
El expresionismo es una constante en la historia del arte. Todas las épocas tienen una tendencia expresionista más o menos acusada. Sinembargo, el expresionismo se eleva como estética definitiva del arte en el siglo XX. La angustia existencial es el principal motor de su estética; el número de obras expresionista «alegres» es relativamente pequeña. El expresionismo pretende conmover al espectador, para lo que utiliza la figura y el trazo violento.

Representantes
Ensor y Munch son los expresionistas más destacados. Son dosindividualidades geniales que impulsan, y crean, el movimiento expresionista.

Contexto social
Surgió en Alemania en 1905 como una reacción frente al Impresionismo y se extendió por Europa hasta bien entrado el siglo XX. Se desarrolló en todas las artes (literatura, música, cine, arquitectura, escultura). Los artistas expresionistas tendrán una visión pesimista de la vida, influidos por las ideasfilosóficas de Nietzsche y Kierkegaard.

Fauvismo
Características
Fue un movimiento pictórico francés caracterizado por un empleo provocativo del color. 

Representantes
El precursor de este movimiento fue Henri Matisse y su mayor influencia en la pintura posterior se ha relacionado con la utilización libre del color.

Contexto social
 La utilización subjetiva del color y lasimplificación del dibujo empleados por Matisse sorprendieron a todos cuando fue expuesto por primera vez, mientras que su desinterés por el acabado y sus colores chillones le granjearon el desprecio de la crítica cuando expuso sus paisajes, pintados en Colliure, en el Salón de Otoño de 1905. Allí también se expuso el Retrato de la Señora Matisseo la La Raie Verte (La línea verde) donde se presentaba comouna caricatura de la feminidad y una excentricidad en la pintura de retrato.
El repudio de la crítica convirtió al fovismo en el grupo de vanguardia en París, poco después Maurice de Vlaminck se unió al fovismo de Henri Matisse yAndré Derain. Como movimiento expresionista, apareció cronológicamente a la vez que el Expresionismo alemán, con una propuesta de protesta contraria alPositivismo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corrientes artisticas
  • Corrientes Artisticas
  • CORRIENTES ARTISTICAS
  • Corrientes artisticas
  • corrientes artisticas
  • Corrientes artisticas
  • corrientes artisticas
  • Corrientes Artisticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS