Grecorio magno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEXTO I:

Gregorio Magno, base del pontificado romano

Mientras la antigua metrópoli del imperio romano descendía al nivel de ciudad sin importancia, en el interior de sus muros se asentaban los fundamentos de una nueva potencia mundial. El obispo de Roma siempre fue considerado como el primero en rango de todos los obispos, de seguro por gobernar espiritualmente a Roma, el eje y centro delimperio, la ciudad que presenciara la crucifixión y muerte de los apóstoles Pedro y Pablo. Además, según tradiciones romanas del siglo II, Pedro había sido cronológicamente el primero de los obispos de la Ciudad Eterna, honor que también se adjudicaba la diócesis de Antioquia. Al apóstol y a sus sucesores aplican los católicos romanos la palabra de Jesús, grabada en letras de oro en la cúpula deSan Pedro: “Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia” (Mateo, XVI, 18). Conviene hacer notar que en fecha tan antigua como 344, a instancias del obispo Osio de Córdova –pariente de Constantino y presidente del concilio ecuménico de Nicea-, el concilio de Sárdica (Sofía) acordó reconocer al Papa como árbitro en los diferendos entre obispos. También el concilio ecuménico de Calcedonia(451) ensalzó al Papa León Magno. En la carta con que le remitieron las actas, los obispos allá congregados escribieron:

“Porque si donde hay dos o tres reunidos en su nombre, allí dijo que estaba Él en medio de ellos (Mt. 18, 20), ¿cuánta familiaridad no mostró con quinientos veinte sacerdotes que prefirieron la ciencia de su confesión a la patria y al trabajo? A ellos tú, como la cabeza a losmiembros, los dirigías en aquellos que ocupan tu puesto, mostrando tu benevolencia”.

Uno de los más egregios papas de la temprana Edad Media fue Gregorio Magno, aunque este no se atribuía tal título, sino más bien el de “Siervo de los siervos”. Era ya considerado por los católicos de occidente como jefe de toda la cristiandad y “patriarca ecuménico”.
Gregorio provenía de una antiquísimafamilia senatorial romana que había mostrado gran interés por cuestiones religiosas. Al principio, abrazó la carrera civil , siendo nombrado prefecto de Roma por su talento y energía. Pero sentía su alma insatisfecha. Todo parecía anunciarle la fragilidad de las cosas: Roma. Convertida en ciudad de palacios desiertos; y los monumentos de tiempos gloriosos, solo una sombra de lo que habían sido. Italiase hallaba repartida entre los lombardos y el emperador bizantino. Como el sentido de la vanidad y fragilidad de las glorias humanas estaba arraigado en el corazón de Gregorio desde su infancia, apenas alcanzó a los treinta años de edad, renunció a su cargo repartió sus bienes entre los pobres y la Iglesia y se retiró a un convento benedictino.
En 590 –en un momento en que Roma estaba amenazadapor los lombardos, el Tíber se había desbordado y una espantosa epidemia se cebaba en toda Europa- la sede episcopal de Roma quedó vacante: parecía el fin del mundo. Todos fijaron sus ojos en Gregorio. Cuando fue prefecto de la ciudad, y también como abad de su convento, se había captado la simpatía de los romanos. Por unanimidad, los romanos lo eligieron obispo.
En aquellas circunstancias,Gregorio no fue solo el jefe eclesiástico de los romanos. Ausente toda autoridad temporal, le incumbía a él, al Papa, asumir la defensa de la ciudad contra los lombardos. Nombró generales, negoció con el enemigo y concertó al fin un tratado de paz sin consultar al lugarteniente imperial residente en Rávena. En vez de organizar combates y juegos para la población, como hicieran los antiguos jefes de Roma,invitó a todos a celebrar impresionantes ejercicios religiosos en las iglesias. En la mayoría de sus funciones, Gregorio sustituyó al emperador; por eso lo han calificado de primer Papa medieval. En el fundamento del poder temporal del Papa se halla su intervención como protector del pueblo contra la invasión lombarda. Obsérvese el alcance de este último acto del drama de las invasiones: si el...
tracking img