Greenaway

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE GUION CINEMATOGRAFICO
Adaptación de la novela La ciudad Luz

Por Verónica Mejía Sandoval
El proyecto que presento como aspirante a cursar la Maestría consiste en la Adaptación de una novela “La ciudad Luz” de mi autoría a un guión cinematográfico. Dos argumentos son considerados al hacer la propuesta, ambos los obtuve en el Diplomado en Cine, cuando el Maestro Carvajalcomento sobre la adaptación en donde “solo se considera como adaptación digna de este nombre la que se apoye en un gran texto literario” cabría preguntarse si mi novela es un gran texto literario. Aún así y con el peligro de que buscando ser fiel a mi historia “la adaptación se vuelva demasiado sumisa al texto y traicione al cine” correré el riego. El término sería transposición.
Lanovela, de la que me permito incluir los primeros capítulos en los que se desarrolla el planteamiento y que tal vez ingenuamente he volcado en la escaleta solicitada, consiste en la narración de una mujer que llega a la ciudad de México destruida, por el volcán activo que explota como consecuencia de una cadena de erupciones del cinturón de fuego. Ella se enfrenta al hambre, la soledad, elsilencio, al caminar sin sentido, cuestionando la creencia de aquellos que con fe caminan a su lado hacia la ciudad donde Dios se apareció. En el trayecto la muerte y las enfermedades van diezmando a los peregrinos. Son envenados por los gases que salen de las grietas causadas por los temblores y por las lluvias intensas. La ciudad no está sola, los sobreviviente , llamadosángeles por unos, animales por otros, son seres que esperan también la llegada de aquel que volverá para interpretar el silencio de Dios. La novela , tiene dos narradores, uno de ellos que con tono profético, mítico y evangelizador habla de la llegada de la peregrinación con Dios y el personaje principal que desmitifica la peregrinación.
La escaleta aún no concluida, se enfrenta al quehacerde transposición, un mirar la escritura en el laberinto de espejos para elegir el reflejo que debe de ver la pluma.


La Ciudad Luz
Por Verónica Mejía Sandoval

I
“Los labios de la sabiduría permanecen cerrados, excepto para el oído capaz de comprender”
El Kibalión
La mirábamos bajar a nosotros, cansada y lejana. Ella era el comienzo, el cimiento, simiente latente, mujer conpalabras en la punta de la lengua, inaudible, impar, voz sin edad, con los ojos abiertos mujer palabra sin habla; mujer lluvia. “Sabíamos que volverías” Nadie antes de ti ha interrumpido nuestro silencio, porque somos los elegidos, aquellos que miraremos a Dios. No habla, camina acariciándose el vientre, en ella está el mediador. Con los dedos en la boca y el estómago pegada a las costillascamina lentamente sin mirarnos. Aún no descubre nuestra presencia “ su olor despertará a los más viejos” . Se detiene unos instantes, se coloca en cuclillas y juega con un charco de aceite, talla sus ojos y se columpia delicadamente mientras sus dedos se extienden abarcando su abdomen, toca su vientre en círculos suaves. Nosotros la esperábamos.
Se levanta, sus pies descalzos se entierran enel fango. Ella mira perdida su nuevo descubrimiento. Le contemplamos, esta con nosotros, entre nosotros. Salimos a recibirla, nuestros escondrijos se abren, nuestra piel se despelleja de las paredes húmedas, se
2
arranca para seguirla, atrofiados músculos que hoy se mueven después de años. Piernas flacas y largas, dedos débiles y uñas quebradas, cuellos envergados, lascivos ojos la perciben,ella nos escucha deslizarnos y aprieta las manos. Tiene el cabello corto, su pecho cuelga escurridizo por el tórax. Una mujer de la peregrinación… una mujer viva. Salimos a su encuentro, nos siente pero la oscuridad de los túneles se encarna en sus párpados. Toca su vientre con un mano y la otra de lazarillo se estira para casi tocarnos. El dolor la perfora, se deja caer, abre las piernas...
tracking img