Gremio (Conceptos Básicos)

Páginas: 3 (728 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
Gremio
El gremio era un tipo de asociacion económica de origen europeo, implantada también en las colonias, que agrupaba a los artesanos de un mismo oficio, que apareció en las ciudades medievales yse extendió hasta fines de la Edad Moderna, cuando fueron abolidas. Tuvo como objetivo conseguir un equilibrio entre la demanda de obras y el número de talleres activos, garantizando el trabajo a susasociados, su bienestar económico y los sistemas de aprendizaje. Se ha sostenido que el gremio fue un precedente de los colegios profesionales y los sindicatos modernos .
El gremio reguló todos losaspectos, materiales y espirituales, de la vida de los artistas:
Su información y escala laboral: contratos de aprendizaje; aprendiz, oficial, maestro, etc.
El funcionamiento de su taller:suministra los materiales, supervisa la producción: compradores (fiel contraste), regula el "malo precio" del producto, controla los contratos.
La vida espiritual de sus miembros y gestiona prácticas debeneficencia: Funda un hospital o creencia advocada a su santo creador. Cuida de las exequias de sus miembros y de los sufragios para la eterna salvación de sus almas. Cuida a las viudas y huérfanos.Dotes, ayudas económicas.

Contenido

1 Estructura de los gremios
2 Funcionamiento del taller
3 Vida espiritual Instituciones religiosas
4 Anulación de la competencia
5 Referencias
6 Bibliografía7 Enlaces externos
Estructura de los gremios
La escala laboral del gremio se estructuraba en tres niveles: aprendices, oficiales, maestros. Podía haber todo tipo de gremios.
Los aprendices eranaquellos que se iniciaban en la profesión u oficio. La formación se verificaba a través de la firma de un “contrato de aprendizaje”, documento de naturaleza jurídica donde intervenían un maestro que secomprometía a enseñar y un joven que quería aprender. Los contratos tenían las siguientes cláusulas:
Duración: de 4 a 8 años

Edad del aprendiz: 12-14 años.
Compromisos del aprendiz:
Obedecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos basicos
  • Conceptos basicos
  • conceptos basicos
  • Conceptos Basicos
  • conceptos basicos
  • conceptos basicos
  • Conceptos Basicos
  • Conceptos Basicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS