Gripe A

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2126 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salud Pública.
“Gripe A”

El presente trabajo practico tendrá como objetivo lograr el reconocimiento y realizar un análisis retrospectivo de las enfermedades respiratorias virales, que por sus características clínico-epidemiológicas, han puesto en riesgo, y aun lo hacen, en la vida de millones de personas en el mundo, provocando elevada mortalidad y morbilidad; a la vez que ha provocado unenorme impacto económico/financiero en aquellos países en que se presento. No solo por los costos directos de atención (Días de internación, medicamentos, terapia, estudios de alta complejidad, etcétera) sino también por los costos indirectos que significan que una enorme masa laboral halla salido virtualmente de ese mercado, provocando enormes perdidas en la economía de esos países (Hospital Abete).1) Describir brevemente que entiende por ETI (Enfermedad Tipo Influenza).

2) Realice un comentario a cerca de la epidemia de Gripe A ocurrida en 2.009.

3) Haga referencia al impacto de dicha epidemia en la Argentina.

4) Realice un comentario crítico a cerca de las medidas preventivas que se llevaron a cabo ante dicha situación. Enumere las mismas.

5) En la región en la que ustedhabita, indique si conoció personas que presentaron síntomas de la enfermedad, y si es de su conocimiento, mencione si a su parecer contaban con suficiente información para solicitar o concurrieron al medico y recibieron atención adecuada.

6) Haga referencia a las medidas preventivas que se utilizaron para evitar la enfermedad en la argentina.

7) Contagios de personal y deserción laboral enel hospital Posadas.
1) Entiendo como Enfermedad Tipo Influenza (ETI), como aquellas que son causadas por una infección Aguda Grave. Pueden o no tener signos de gravedad, Tratamiento ambulatorio o bien Hospitalario.
Sus síntomas pueden enumerarse en:
• Fiebre persistente, Tos (Sobre pasando los 15 días), trastornos de conciencia, no tolerancia de líquidos, nauseas o vómitos, etcétera.
•Frecuencia respiratoria (30 por minuto).
• Disnea.
• Falla cardíaca.
Para prevenir:
• Otras medidas que limitan el contagio son: la ventilación de ambientes en forma frecuente, no concurrir enfermo al trabajo o establecimientos educativos, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo, al toser o estornudar; tirar a la basura los pañuelos descartablesinmediatamente después de usarlos; no compartir cubiertos ni vasos; y mantener limpios picaportes y objetos de uso común.

Los virus de la influenza se dividen en tres tipos, llamados A, B y C, pero sus manifestaciones son parecidas:

La gripe o influenza es ocasionada por tres tipos de virus:
- Los de la tipos de influenza A y B son responsables de las epidemias que se presentan durante la épocade invierno y son los que ocasionan los casos más severos y peligrosos.
Uno de los problemas por lo que es difícil controlar estos virus y establecer una vacuna adecuada, es que los virus van mutando, cambiando su estructura lo que ocasiona que nuevos casos de influenza sean ocasionados por virus diferentes a los anteriores.
- La influenza del tipo C, generalmente produce enfermedadesrespiratorias leves que presentan síntomas que no ocasionan grandes molestias ni llegan a ocasionar epidemias.
Los virus de influenza mutan o cambian continuamente, lo que les permite "engañar" al sistema inmunológico, que ha creado anticuerpos para los virus de las gripes presentadas anteriormente, el proceso es como sigue:
Una persona infectada por un virus de influenza desarrolla anticuerpos contra esevirus, que es controlado pero no erradicado del organismo, lo que le da la oportunidad de cambiar o mutar su estructura.
Al hacerlo, el anticuerpo que había creado el organismo para combatir el virus anterior, ya no es capaz de reconocer al "nuevo" virus, lo que ocasiona una nueva infección.
Sin embargo, el anticuerpo antiguo proporciona una protección parcial contra una nueva infección, pero...
tracking img