Gritos de muerte & libertad capitulo 1-11

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1. El primer sueño.
El planteamiento de un gobierno autónomo tuvo como respuesta un golpe de estado. Primo de Verdad, Talamantes y Azcarate fueron al palacio virreinal como representantes del ayuntamiento de la libertad para hablarles de una posible salida a la situación que los tenia a todos tan preocupados. Ellos no reconocían a ningún monarca que no sea de linaje de borbon por queEspaña ya era de Napoleon y ahora ellos tenían que depender a la nueva España de los invasores y no entregarla a potencia alguna, ellos creían que era necesario formar un gobierno provisional para defender ese reino. El seños Bataller pidió uno explicación pero el rey le contesto que si no entendía se podía ir, que la puerta estaba muy abierta & grande. El arsobismo opinaba que estas deciciones detomaban en España y que eso solo era una discusión interminable. La autoridad decía que la libertad venia de dios pero no de forma inmediata, si no atravez del pueblo, la falta de monarcas significaba que la soberanía debía de venir al pueblo. El poder debía venir al pueblo. El virrey rechazo la protesta por que los demás se sentían amenazados, eran hombres muy poderosos y la protesta eraneciamente radical. Iturrigaray quería ser rey, el virrey quería a los criollos pero su verdadero objetivo era un gobierno autónomo y darles los cargos a Primo de Verdad y sus amigos. Primo de Verdad, Talamantes y Azcarate fueron encarcelados. Los dos primeros murieron en prisión en circunstancias poco claras Miguel Hidalgo tomaron Guanajuato y era cuestion de tiempo para tomar la capital. La verdad erael del poder de los españoles peninsulares daba por terminado este primer sueñp de autonomía. Sin embargo, esta idea habría de ser retomada y redefinida por los criollos una y otra vez, hasta convertirse en el movimiento de independencia.
Capitulo 2. Las conspiraciones de Josefa.
Fue un planteamiento abierto de autonomía, grupos de criollos reunidos en la clandestinidad. En queretaro, uno de esosgrupos planea un golpe contra l gobierno virreinal. Reunidos en torni a la figura de la corregidora, Josefa Ortiz de Dominguez, conspiran Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Mariano Abasolo y Juan Aldama. Los conspiradores saben que arriesgan su vida. Han acumulado armas y organizan un levamiento y lo hacen sabiendo que entre ellos hay traidores. La corregidora aviso a Allende que la cospiracionhabría sido descubierta el levamiento debía adelantarse. Asi lo entendió Miguel Hidalgo y Costilla. Josefa Ortiz de domingues estuvo presa en 3 conventos diferentes durante 3 años. Nunca delato a los demás conspiradores. Al consumarse la independencia y ante la coronación de agustin de Iturbide, se negó a ser dama de honor de la emperatriz. Jamás acepto recompensa alguna por sus servicios a lanación.

*Capitulo 3. El estallido.
Es 15 de Septiembre de 1810 y la conspiración de Queretaro ha sido descubierta. La noticia llega tano al gobierno virreinal como a los conspiradores en Dolores. Inicia una carrera contra el tiempo. Miguel Hidalgo e Ignacio Allende decen decidir si adelantan o no la insurrecion. Querian encarselar a Miguel Hidalgo y a Ignacio Allende, no estaban listos, tiempo era loque necesitaban. Doña Josefa mando a avisar a Miguel Hidalgo que la conspiración había sido descubierta, insistia que el levantamiento debía levantarse ya. Pretendia levantarse en armas el 11 de Octubre de 1810 pero no estaban muy preparados. Allende tenia miedo por que no tenían muy gran ejercito pero Hidalgo decía que si se podía y que lo tenían que lograr fuera lo que fuera por que antestenían solo ideas pero ahora tenían todo, conseguirían soldados en donde sea. “No hay guerra que se gane sin sangre.” Hidalgo encabezaba la conspiración, pretende la aprensión de todos los europeos quitando la vida a quien se resista. Los capitanes Ignacio Allende y Juan Aldama convocaron a muchos sub-alternos a la insurrecion armada. El dia en que sea ahorcado el primer insurgente, España debía de...
tracking img