Grocio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del pensamiento jurídico y la del filósofo del Derecho, del pensamiento jurídico moderno.
Según Villey, son tres las etapas en el proceso de formación del pensamiento jurídico moderno; laprimera la llama premoderna, que inicia en el siglo XIV y que a su juicio tiene fuerza en la filosofía política y moral de J. Duns Escoto y sobre todo de G. de Occam, a quien atribuye el origen dela nocion de Derecho subjetivo. La segunda que considera de transición, cuyo principal exponente es Francisco de Vitoria, quien fue fundador de la Escuela de Salamanca. Y la tercera etapa deconfiguración definitiva que según él esta representada por Thomas Hobbes y Hugo Grocio, siendo este ultimo el que explicara el Derecho natural.
Hugo Grocio hace que el término ius adquiera un significadopredominante, ya que anteriormente el término predominante era lex; con esto se termina el esquema jerárquico existente. El Ius naturae de Grocio ya no aparece enmarcado en el cuadro de unateología moral, a partir de ahí, el Derecho natural se constituye como una nueva ciencia independiente.
El inicio de De iure belli ac pacis libri tres, es la afirmación de un Derecho natural que debeser inmutable y de no ser así sería inútil toda indagación del Derecho. Dice que el Derecho es fruto de la pura utilidad humana, variando según la diversidad de costumbres, siendo esto ciertotampoco existiría justicia alguna o si la hubiera seria pura necesidad.
El hombre por su naturaleza humana tiene el instinto de vivir en comunidad, esto es una de las acciones características de loshumanos, dicha comunidad no puede ser cualquiera debe ser una ordenada y tranquila. Otra diferencia de los humanos en edad adulta, es la utilización del lenguaje como instrumento para desarrollar su vidasocial.
Para Grocio el termino Ius tiene tres significados: el primero instinto de sociabilidad, el segundo es el subjetivo de facultad o poder para exigir lo debido y el tercero corresponde a la...
tracking img