Gruas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE SEGURIDAD PARA OPERADOR DE GRÚAS MÓVILES AUTOPROPULSADAS Autor: Manuel J. Muñoz Solano

ÍNDICE
1. 2. INTRODUCCIÓN. PLANIFICACIÓN NECESARIA. 3. 4. ANTES DE INICIAR LA MARCHA. CONDUCIR LA GRÚA HASTA EL LUGAR DE TRABAJO O DESDE ESTE A LA BASE. 5. 6. 7. 8. 9. LLEGADA AL LUGAR DE TRABAJO. MONTAJE DE LA GRÚA MÓVIL. TRABAJAR CON LA GRÚA MÓVIL. DESMONTAJE DE LA GRÚA MÓVIL. DESPUÉS DE LAJORNADA DE TRABAJO. DEL TRABAJO Y DOCUMENTACIÓN

10. ANEXOS: ANEXO I.- TRABAJOS EN PROXIMIDAD DE LÍNEAS AEREAS DE ALTA TENSIÓN. ANEXO II.- SEÑALISTA ANEXO III.- TRABAJOS CON CESTAS PORTAPERSONAS ANEXO IV.- DESPLAZAMIENTO CON CARGA Y OPERACIONES CON MÁS DE UNA GRÚA 11. BIBLIOGRAFÍA

Página 1

MANUAL DE SEGURIDAD PARA OPERADOR DE GRÚAS MÓVILES AUTOPROPULSADAS Autor: Manuel J. Muñoz Solano

1.INTRODUCCIÓN 1.1. Definiciones. Partes de la máquina.

La ITC-MIE-AEM-4 del Reglamento de Aparatos de Elevación y Manutención referente a “Grúas Móviles Autopropulsadas” establece la siguiente definición: Grúa Móvil Autopropulsada: aparato de elevación de funcionamiento discontinuo, destinado a elevar y distribuir en el espacio cargas suspendidas de un gancho o cualquier otro accesorio deaprehensión, dotado de medios de propulsión y conducción propios o que formen parte de un conjunto con dichos medios que posibilitan su desplazamiento por vías públicas o terrenos.

En general, en una grúa Grúa Móvil Autopropulsada podemos distinguir las siguientes partes: •

Estructura giratoria: Estructura orientable capaz de soportar la pluma, contrapeso y todos los mecanismos de accionamiento dela grúa. No aloja necesariamente a los mecanismos de traslado de la grúa. Sus principales componentes son:

-

Pluma: Es el componente estructural de la grúa encargado de soportar el órgano de aprehensión (gancho, electroimán,...) cargado, asegurando el alcance o radio y altura de elevación solicitados. Pueden ser de celosía, telescópicas o pluma sobre mástil.

-

Plumines: Son elementosque se añaden a la pluma para permitir mayor alcance y aumentar la longitud de la pluma de la grúa. Pueden ser abatibles o fijos.

-

Órgano de aprehensión: Dispositivo (gancho, cuchara, electroimán, etc.) que sirve para suspender, coger o soportar la carga.

Fig. 1.1 Órgano de aprehensión

Página 2

MANUAL DE SEGURIDAD PARA OPERADOR DE GRÚAS MÓVILES AUTOPROPULSADAS Autor: Manuel J.Muñoz Solano

-

Aparejo: Sistema de poleas y de cables destinado a hacer variar las fuerzas y velocidades.

-

Mecanismo de elevación (Cabestrante): Es el conjunto de tambor y cables que permiten el movimiento de elevación.

-

Contrapesos: Masas fijadas sobre la estructura y encargadas de equilibrar las acciones de la carga.

-

Cabina del gruísta: Es el habitáculo destinado al manejoy/o conducción de la grúa y que alberga los mandos y al operador.



Corona de orientación: Esta compuesta por elementos y engranajes destinados a transmitir los esfuerzos (momentos de carga, fuerzas horizontales y verticales) de la estructura giratoria a la base de la grúa y que es accionado por el mecanismo de orientación de la estructura giratoria. Permite la rotación de la estructuragiratoria en un plano horizontal.



Chasis o base portante de la grúa: Dispositivo capaz de soportar toda la estructura de la grúa. Dispone de sistemas propios de propulsión para poderse trasladar mediante ruedas, cadenas u otros sistemas, así como de estabilizadores que aumentan la superficie de apoyo y de elementos de apoyo que transmiten los esfuerzos al terreno.

PLUMA

CABINACONTRAPESO

CHASIS

GANCHO

ESTABILIZADORES

ESTRUCTURA GIRATORIA

Fig. 1.2 Partes principales de una grúa

Página 3

MANUAL DE SEGURIDAD PARA OPERADOR DE GRÚAS MÓVILES AUTOPROPULSADAS Autor: Manuel J. Muñoz Solano

1.2.


Principales sistemas de seguridad.

Indicador de longitud de pluma: dispositivo que permite la lectura, desde la cabina del operador, de la longitud de pluma...
tracking img