Posturas y movimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Postura y el Movimiento
Postura y movimiento tiene un papel muy importante en la ergonomía. En el trabajo y en la vida diaria, las posturas y los movimientos son frecuentemente impuestos por la tarea y el espacio de trabajo. Los músculos del cuerpo, ligamentos y articulaciones se involucran al adoptar una postura, desarrollar un movimiento y aplicar una fuerza. Los músculos provee la fuerzanecesaria para adoptar una postura o para realizar un movimiento; los ligamentos cumplen una función auxiliar, mientras que las articulaciones permiten movimientos relativos para varias partes del cuerpo. Una postura pobre y movimiento pueden conllevar estrés localizado en los músculos, ligamentos y articulaciones, resultando en dolores de cuello, espalda, hombro, muñeca y otras partes del sistemaóseo muscular.
Algunos movimientos requieren también de un desgaste de energía de los músculos, corazón y pulmones. Algunos de los principios más importantes para la ergonomía de la postura y el movimiento derivan de un rango de campos especializados como la biomecánica, fisiología y antropometría. Estos principios pueden resumirse en el siguiente cuadro:

Desarrollo de los Factores Humanos:Posturas y Movimientos

Algunos principios de vital importancia para la ergonomía de la postura y el movimiento derivan de campos especializados como la biomecánica, la fisiología y la antropometría. Los siguientes principios afectan de modo importante al análisis de la POSTURA y el MOVIMIENTO.

Antecedentes de la Biomecánica:
En la biomecánica, las leyes de la mecánica (de estructuras ycuerpos móviles) se aplican al cuerpo humano. Con ello se consigue identificar la fatiga y capacidad en los músculos y articulaciones durante una postura o realización de algún movimiento. Esta información se incorpora en las consideraciones de diseño que deben estudiarse para el desarrollo de productos adecuados a las capacidades del usuario.

• Terminología:

Posición neutral = posición en la quemúsculos y ligamentos de las articulaciones están en su extensión más corta, por lo cual el individuo no es sujeto a cansancio físico.

Rango de movimiento = es el ángulo formado por dos segmentos del cuerpo, o por un segmento del cuerpo y un plano vertical u horizontal.
El rango de movimiento es medido a partir de los movimientos de las articulaciones; son importantes para el diseñador:abducción, aducción, rotación media y lateral, pronación y supinación, flexión y extensión.

Diseño de un producto = diseño de la actividad

LAS ARTICULACIONES DEBEN ESTAR EN UNA POSICION NEUTRAL DURANTE EL USO DE UN ARTEFACTO/PRODUCTO/MAQUINA
Sostener una postura o movimiento requiere mantener las articulaciones en una posición neutral. Los músculos desarrollan su mayor fuerza en la posiciónneutral. Ejemplos de posiciones pobres o incómodas:

brazos en alto, cuello doblado y cabeza girada, tronco girado o doblado; en estas las articulaciones no están en posición neutral.

DISEÑE PARA MANTENER EL TRABAJO/ACTIVIDAD CERCA DEL CUERPO
Cuando el elemento cargado o el trabajo se sitúa lejos del cuerpo, los brazos se extienden y el tronco se inclina hacia adelante, el peso de estossegmentos del cuerpo más el peso de la carga o la actividad realizada afectan las áreas comprometidas e incrementan la fatiga en estos músculos y articulaciones.

EVITE QUE LA ACTIVIDAD REQUIERA UNA POSTURA DE FLEXION DEL TRONCO HACIA DELANTE
La parte superior del cuerpo humano pesa 40 kg en promedio. A mayor flexión frontal, más difícil es para los músculos y ligamentos de la espalda el mantener elbalance.

EVITE DISEÑAR PARA UNA ACTIVIDAD EN LA QUE EL TRONCO TRABAJE GIRADO Cuando el tronco gira, los discos intervertebrales se estiran, y las articulaciones y músculos en ambos lados de la espina dorsal se someten a fatiga asimétrica.

EL USO DE UN ARTEFACTO NO DEBE PRODUCIR MOVIMIENTOS REPENTINOS Y FUERZAS PUES GENERAN FATIGA
Estos movimientos y fuerzas generan estrés o fatiga de...
tracking img