Grupo étnico chichimeca

Páginas: 13 (3029 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
Estado: Guanajuato Grupo Étnico: Chichimeca Jonaz
El Estado de Guanajuato cuenta con un total de habitantes según el censo que hizo el INEGI en el año 2005 de 4 millones 893 mil 812 personas. El grupo étnico perteneciente a este estado es el Chichimeca Jonaz; además de este existen otros pertenecientes a otras regiones como el Náhuatl, Otomí y Mazahua(cuentame.inegi.gob.mx/monografias/informacion/gto/poblacion/diversidad.aspx?tema=me&e=11).
CHICHIMECA JONAZ
Nombre
“Los chichimecas jonaz utilizan la palabra úza, "indio", y su plural ézar "indios", para referirse a sí mismos y a cualquier persona indígena. Sólo al hablar español emplean, para autonombrarse, las palabras chichimeca, chimeco o meco”.(cdi.gob.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=584&Itemid=62)

Cabe resaltar que la palabra ézar, se refiere también a la lengua usada por este grupo indígena, la cual pertenece al grupo oto – pameano, de la familia lingüística oto – mangue, según wikipedia en su página wikipedia.org/wiki/Idioma_jonaz.

En la página de internet del “Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes” se menciona que la palabra Chichimeco es la formacastellanizada de chichimeca, cuyo significado en Náhuatl, es según la fuente mencionada, personas de Chichimecatlalpan, esta a su vez quiere decir tierra donde hay perros. (sic.conaculta.gob.mx/ficha.php?estado_id=11&table=inali_li&table_id=4).

Localización
El grupo étnico Chichimeca Jonaz se encuentra en una comunidad del municipio de Guanajuato llamado San Luis de la Paz. Este grupo nombraa esta comunidad Rancho Úza o bien si se utilizan los términos dados a conocer anteriormente mejor conocido como Rancho Indígena o Misión Chichimeca. El municipio San Luis de la Paz es rural, se debe destacar que la población mestiza abunda de mayor manera en la región y en la cabecera municipal. Esta comunidad llamada Rancho la Misión se encuentra dividida en dos por la carretera de libramientoa San Luis de la Paz: una de ellas es la Misión de abajo y se encuentra al poniente, y la otra se llama la Misión de Arriba ubicada al oriente.

Los miembros de este grupo étnico colindan con el territorio otomí de la sierra Gorda de Guanajuato en el municipio de Tierra Blanca. El grupo pame se encuentra también cercano a los ézar divididos por la sierra Gorda, hacia el noroeste, en losestados de Querétaro y San Luis Potosí, todo esto según la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (cdi.gob.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=584&Itemid=62).

Es así que en el noreste de Guanajuato “El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), a través del XII Censo General de Población y Vivienda 2000, identificó tres localidades,en cada una de las cuales cinco 5% o más de la población habla chichimeco jonaz”(sic.conaculta.gob.mx/ficha.php?estado_id=11&table=inali_li&table_id=4).

Un poco de historia…
Según la información proporcionada por la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas, desde la época prehispánica los ézar ya tenían un trato con el grupo otomí. Cuando los españoles llegaron, los otomíestenían dominada gran parte de la región Chichimeca. En los tiempos de la Conquista, los españoles carecían de organización y estrategia bélica, pero aún así los chichimecas temían a los nuevos individuos. Más tarde los españoles comenzaron a tomar otras medidas para poder someter a la población Chichimeca y comenzó así el intercambio de provisiones a cambio del bautizo a los niños indígenas y elexterminio de la población. Más tarde, comenzó el reclutamiento de estos para la participación de escuelas religiosas del Virreinato. Según se aprecia, los ézar mencionan que su trabajo más antiguo y asalariado se dio en la minería. (cdi.gob.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=584&Itemid=62).

Lengua
En las páginas de internet de red escolar, y la Comisión Nacional para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos etnicos
  • Grupos etnicos
  • Grupos Etnicos
  • Grupos Etnicos
  • Grupos Etnicos
  • grupos etnicos
  • Grupos Etnicos
  • Grupo etnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS