Grupo bimbo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN

FALCULTAD DE MATEMÁTICAS

TAREA 2

GESTIÓN TECNOLÓGICA

EMILIO REJÓN HERRERA

INTEGRANTES:

EMMANUEL ANDRÉS CAHUICH CEBALLOS

ROMMEL OCTAVIO ISLAS SOLIS

Realizar una investigación de diversos tipos de organizaciones mexicanas, públicas o privadas, con ámbito nacional o, local y/o regional; en industrias cuyo componente tecnológico seasignificativo.

Grupo Bimbo

Esta investigación se realizo tomando como empresa al grupo Bimbo. Grupo Bimbo es una empresa con ámbito nacional, la cual posee varias marcas que le permiten competir con varios productos, entre ellas se encuentran, aparte de Bimbo, Lara, Barcel, Marinela, Ricolino, Coronado, Suandy y Tía Rosa entre otros.

Breve historia de la organización; visión, misión y metasprincipales.

La misión de esta empresa es elaborar y comercializar productos alimenticios, desarrollando el valor de sus marcas. Comprometiéndose a ser una empresa: altamente productiva y plenamente humana, innovadora, competitiva y fuertemente orientada a la satisfacción de sus clientes y consumidores así como ser líder internacional en la industria de la panificación, con visión a largoplazo. Su visión es lograr ser líder mundial en panificación y una de las mejores empresas alimenticias del mundo mediante la calidad y un buen servicio.

Su historia inicia el 2 de diciembre de 1945, cuando abre sus puertas la primera planta de producción de Panificación Bimbo S.A., ubicada en la colonia Santa María Insurgentes, del Distrito Federal. Las instalaciones contaban con un local paraoficinas, un patio, una bodega y una sala de producción que ahora podría considerarse como rudimentaria, pues algunas operaciones se hacían manualmente, incluso los moldes eran vaciados con base en golpes con cierta energía.

La existencia del actual grupo BIMBO tiene su origen en la labor de 5 hombres clave:

Lorenzo Servitje, líder del grupo BIMBO, quien no solamente se dedicó a la gerenciapráctica de los asuntos, sino que siempre ha procurado transmitir sus conocimientos a otros, preocupándose tanto por la capacitación técnica de sus colaboradores como por su formación integral.

Jaime Jorba fue el hombre de ventas; el que imprimió una dinámica muy grande a la compañía y el que aporto la proyección de la distribución, y de la moral en los vendedores.

Alfonso Velasco fue quienaporto la tecnología, tanto de los productos mismos como de su fabricación en serie. Lorenzo Servitje recuerda que resolvió todos los problemas que se presentaron en esa área.

Otro de los socios fundadores fue Jaime Sendra Grimau. El mismo escribió “siempre he sido muy trabajador, sin mirar horas ni sacrificios. No era panadero ni pastelero de oficio; pero logré llegar a serlo a base de quererlohacer”.

Otro fundador importante fue Roberto Servitje, el no participo como socio al principiar la compañía ya que contaba con 17 años, pero se le llamo desde el comienzo para que colaborara como supervisor de ventas.

Los primeros productos del osito Bimbo, que abarcaban el pan grande, el pan chico y el pan tostado, salieron a las 15 horas de ese dos de diciembre. El pan negro comenzó aelaborarse hasta enero de 1946 y a fines del siguiente año salió al mercado la línea de panquelería.

Para su distribución en panaderías, expendios de pan, tiendas de abarrotes y tienditas, se utilizaron 10 camiones que surtían únicamente al Distrito Federal.

Hoy, Grupo Bimbo elabora, distribuye y comercializa más de 7000 productos, entre los que destacan una gran variedad de pan de caja, pan dulce,panquelería, bollería, pastelitos, confitería, botanas dulces y saladas, tortillas empacadas de maíz y de harina de trigo, tostadas, cajeta (dulce de leche) y algunos otros productos.

La distribución de sus productos, elaborados en sus 98 plantas, 5 asociadas y 2 comercializadoras ubicadas en México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica y Asia, cubre más de 1,800,000 puntos de venta en el...
tracking img