Grupo bimbo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grupo Bimbo se estableció en México en 1945 y, por su posicionamiento de marca, volumen de producción y ventas, en una de las compañías panificadoras más importantes del mundo, además de líder en México y América Latina, con presencia en 17 países de América, Europa y Asia. Cuenta con más de 5000 productos y más de 100 marcas reconocidas.
Desde su creación Bimbo comenzó sus actividades basado endos principios fundamentales: frescura en el producto y eficiencia en el servicio, los cuales establecen los lineamientos para adoptar la calidad como una forma de hacer negocios y como uno de los valores centrales de la organización. En la actualidad cuenta con un modelo de administración basado en principios universales de clase mundial implementados en todas sus operaciones y que son elfundamento de reconocimiento de calidad que se les concede a las operaciones del grupo que logran los mejores resultados. Algunos de los factores clave del éxito de grupo Bimbo son los siguientes:
1) Ética en el trabajo
2) Confianza en que lo que se está haciendo tendrá éxito.
3) Un servicio excelente al consumidor.
4) Actividades recreativas y de capacitación para los empleados.
5)Mantener una política de reinvensión.
El compromiso de Bimbo por ser una empresa altamente productiva, humana, innovadora, competitiva y en busca de satisfacción total de sus clientes está vigente en todos los países en que ha invertido.
Durante sus primeros años sólo utilizaba 10 unidades de reparto en tiendas de pan, tiendas de abarrotes y pequeñas tiendas de la ciudad de México.

Historiade la empresa:

El 2 de diciembre de 1945 abre sus puertas la primera planta de producción de Panificación Bimbo S.A., ubicada en la colonia Santa María Insurgentes, del Distrito Federal. Las instalaciones contaban con un local para oficinas, un patio, una bodega y una sala de producción que ahora podría considerarse como rudimentaria, pues algunas operaciones se hacían manualmente, incluso losmoldes eran vaciados con base en golpes con cierta energía. Los primeros productos del osito Bimbo, que abarcaban el pan grande, el pan chico y el pan tostado, salieron a las 15 horas de ese dos de diciembre. El pan negro comenzó a elaborarse hasta enero de 1946 y a fines del siguiente año salió al mercado la línea de panquelería. Para su distribución en panaderías, expendios de pan, tiendas deabarrotes y tienditas, se utilizaron 10 camiones que surtían únicamente al Distrito Federal. Hoy, Grupo Bimbo elabora, distribuye y comercializa más de 7000 productos, entre los que destacan una gran variedad de pan de caja, pan dulce, panquelería, bollería, pastelitos, confitería, botanas dulces y saladas, tortillas empacadas de maíz y de harina de trigo, tostadas, cajeta (dulce de leche) y algunosotros productos. La distribución de sus productos, elaborados en sus 98 plantas, 5 asociadas y 2 comercializadoras ubicadas en México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica y Asia, cubre más de 1,800,000 puntos de venta en el mundo.

Entorno de marketing internacional:
Entorno económico:
Debido a las tendencias económicas de México, la demanda en ese país ha disminuido. Luego de adquirir U.SBakery George Weston en 2003, Grupo Bimbo había decidido no invertir más fuera de México. Mientras tanto, durante ese año tuvo buenos resultados en Brasil, Chile, y Colombia, pero ventas menores en Venezuela y Argentina. En ese mismo año el mercado mexicano mostró un gran repunte. Por tanto, grupo Bimbo debe analizar de manera cuidadosa a las tendencias económicas que se presentan en cada país,incluido su mercado doméstico.
Entorno cultural: Grupo Bimbo pudo conquistar los mercados centro y sudamericano al satisfacer los gustos de cada uno de ellos. Por ejemplo, Tulipán en Costa Rica, Plus Vita y Ana María en Brasil, así como ideal en Chile, son demostraciones de su excelente de estrategia de adaptación local de las marcas.
Entorno financiero: aun que su operación latinoamericana...
tracking img