Grupo etnico de panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4131 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN

INTRODUCCIÓN

El Ministerio de Educación y particularmente la Dirección Nacional de Educación de Jóvenes y Adultos, preocupada por el alto índice de analfabetismo que hay en América Latina, que alcanza alrededor de 44 millones de seres humanos, considera como una medida prioritaria, el mejoramiento de los Programas de Alfabetización y Educación de jóvenes yAdultos, para ayudar a los grupos que padecen este mal a superar la marginación y lograr una verdadera liberación. Ello es un reto, principalmente para que las poblaciones marginadas, urbano – marginal y rurales tengan la oportunidad que necesitan para superar el hambre, las enfermedades, la mortalidad infantil, la humillación, la explotación y muchos otros flagelos.

Un hombre que no sabe leer niescribir encuentra grandes dificultades para participar en los modernos métodos de trabajo; está en cierto modo, condenado a la ignorancia de sus derechos y deberes. Los jóvenes y adultos (hombre o mujer) se hayan entorpecidos en el desarrollo de su vida y no pueden ejercer sus derechos fundamentales.

La formación intelectual es un factor decisivo que ayuda a la persona a ser autónoma y máslibre, es por ello que se ha diseñado por primera vez la propuesta curricular para el programa de Alfabetización, como una herramienta que permita a los iletrados desarrollar sus posibilidades, fructificar y enriquecer sus talentos.

La alfabetización y la escolarización es un deber y un derecho, la inversión en este sector es esencial para el futuro de la sociedad. En todo país, cuanto máselevado sea el número de personas que se beneficien de la educación, tanto mejor podrá la comunidad dirigir su propio destino y vivir en medio de una Cultura de Paz.

DESCRIPCIÓN

El diseño curricular para el programa de alfabetización comprende la enseñanza de la lectura, escritura y los esenciales básicos de matemáticas como etapa preparatoria. Es importante destacar que el proceso de laalfabetización se identifica con la vida del hombre adulto para favorecer su autorrealización.

Los temas de estudio se han diseñado en tres áreas para lograr el aprendizaje de la Lecto escritura, el desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo, analítico, creativo y promover la participación del hombre y la mujer en la solución de sus problemas.

El programa contempla el uso de recursospara el aprendizaje del joven y del adulto en la Etapa de Post Alfabetización como medio para el desarrollo y fortalecimiento de los procesos cognitivos y en la inclusión de las áreas para efectos de desarrollo de este programa: Mis necesidades, El mundo en que vivimos y Nuestro entorno.

En el área: Mis Necesidades, se tratarán temas de Familia, Comunicación – Lenguaje, Salud y Trabajo.
Conrelación al área de Nuestro Entorno, se dedica a destacar la temática del Medio Ambiente, Economía, Democracia y Valores, Urbanidad, Justicia y Leyes.
Finalmente en el área El mundo en que vivimos, se atenderán aspectos de Educación en Género, Derechos Humanos, Cultura de Paz, Medios de Comunicación y Nuevas tecnologías.

SUGERENCIAS METODOLÓGICAS

La tarea educativa requiere el uso demétodos y técnicas didácticas que propicien el desarrollo integral del joven y el adulto, en íntima relación con su mundo de experiencias y su medio social.

Los métodos que se utilicen para la alfabetización (lectura – escritura, operaciones lógicas – matemáticas) pueden ser diversos con referencia a las características y necesidades de la población objeto a alfabetizar; entre éstos se destacan:Método ABCD Español e Instructivo Matemático Cantidades 0 – 20, Método Alfalit, Palabras Generadoras, Silábico, entre otros.

En la facilitación andragógica los métodos y técnicas que se apliquen para el logro de las estrategias o sugerencias didácticas, responderán a la mediación del facilitador para la posterior adquisición y dominio del conocimiento.

JUSTIFICACIÓN

Cuando las...
tracking img