Colectivo de mayores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marginación en personas mayores:
En cuanto a las personas mayores, las principales características que explican su vulnerabilidad son su escasa capacidad de movilidad, los problemas de salud y las carencias en la autonomía personal. Esta situación se hace especialmente grave en las personas mayores, sobre todo mujeres, que viven en soledad y que presentan problemas de discapacidad.
Uno de losmayores motivos de la marginación de este colectivo, proviene directamente de las familias de las personas mayores marginadas, quienes se desentienden de ellos debido a motivos económicos, laborales o personales, de forma que se encuentran en una situación de desamparo. Nuestra cultura considera negativa la etapa de la vejez, los propios mayores se consideran una carga para la familia, Ademásexiste un gran número de estereotipos, de que la mayoría están limitados física y psíquicamente, y se considera que otro problema fundamental que sufren es la etapa de la jubilación.
Las sociedades más industrializadas, por regla general, y la pérdida de muchos de los valores tradicionales hace que cada vez más las personas mayores sean marginadas e incluso, ignoradas, dando a entender su aparenteinutilidad para una sociedad movida solamente por las prisas, el estrés y los valores materiales. Los sistemas actuales de trabajo no tienen tareas que ofrecer cuando los individuos pierden sus energías, es cada vez mayor el numero de personas que salen de la etapa productiva antes de considerárselos ancianos.
Las personas mayores sufren la marginación social en pleno siglo XXI, a pesar de
formarparte de la sociedad se han visto obligadas a quedarse al margen, siendo
relegadas poco a poco de la esfera pública y, finalmente, eliminadas de ella. Por este
motivo, podemos afirmar que en España la opinión pública, es decir, «la opinión y las
predisposiciones de la gente común, que son tenidas en cuenta (o debieran serlo) por los
que ejercen el poder (o que quieren ejercerlo), en público»,de las personas de la tercera
edad no es tenida en cuenta. La gente no opina sobre la situación que viven nuestros mayores como tema social, sobre su forma de vivir, su calidad de vida, sus ilusiones…, las asociaciones de personas mayores presentan bastantes dificultades para hacerse oír y exponer las necesidades de sus miembros, a pesar de haberse posicionado en contra de la situación actual yluchar por hacerse visibles ante la sociedad. Y se echa en falta que determinados sectores de la ciudadanía, como los grupos que defienden “la familia” no defiendan a este colectivo ante la sociedad y las instituciones de poder.Si nos fijamos en los medios de comunicación, sobre todo en la televisión por ser el medio más seguido, comprobamos que en la esfera pública central, que gestionan losperiodistas, los encuestadotes y los políticos, las personas de la tercera edad están escasamente representadas.Pocas veces se abre un informativo con una noticia relacionada con las personas mayores, como mucho aparecen de forma positiva si es el Día Internacional de las personas mayores (1 octubre) o el Día Mundial del Alzheimer (21 septiembre). Pero lo habitual es que las noticias acerca de estecolectivo sean negativas, ya sea porque un anciano sufre el síndrome de Diógenes y causa el malestar de sus vecinos, por las condiciones de vida que soportan en las residencias o por casos de fallecimiento.

Caracteristicas psicosociales:

La persona que llega a la llamada tercera edad y se jubila, se ve de pronto retirada de sus actividades laborales y responsabilidades anteriores. De un díapara otro experimenta que disminuye su relación con los demás, su movilidad se hace más difícil, y la comunicación y la participación social bajan de intensidad. En una palabra: el entorno de la persona mayor se va reduciendo.
Hay también consecuencias de orden psicológico: se producen cambios de orden mental, y así por ejemplo, su memoria se hace más evocadora de acontecimientos cronológicamente...
tracking img