Grupos etnicos de panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2988 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En este trabajo se muestra la multiplicidad de etnias que desde los tiempos de la conquista, se han ido superponiendo en el tejido social de nuestro país hasta conformar lo que hoy es el país, tuvo dos momentos singulares y determinantes en la fijación del conglomerado social: la construcción del ferrocarril transístmico, a mediados del siglo pasado, y la posterior construccióndel Canal interoceánico. La inmigración y posterior asiento de la mano de obra que vino del mundo entero, principalmente de China y de las Antillas, es lo que le ha dado al país el calificativo de "crisol de razas". La información y las imágenes aquí incluidas, dan claras luces del papel que han jugado en la sociedad todas estas etnias que convergieron para construir, finalmente, una nación con unaidentidad y unas características muy propias.
GRUPOS ÉTNICOS EN PANAMÁ

Los panameños tienen diversas maneras de expresar sus creencias, tradiciones y preferencias culturales.
En el crisol de la interacción social se han fusionado muchas manifestaciones, condicionadas y mejoradas por los grupos étnicos que las generan.
Mediante una revisión preliminar, y hasta aventurera, podrían encontrarsetres vertientes:
❖ Los criollos, que se yergue como la más conocida y practicada por la población mestiza.
❖ Los indígenas, que tiene plural cantidad de variantes, determinadas siempre por la tribu que la practique.
❖ Los negros, en manos de los afroamericanos que conforman las poblaciones fundacionales de Colón, en el Caribe, y Darién, en el litoral pacífico.

POBLACIÓN INDIGENAACTUAL

Son el grupo de mayor marginación. Explica Antonio Díaz, Presidente de la Comisión Nacional de Folklore, que las expresiones artísticas y culturales de los indígenas no se consideran folklore propiamente dicho, debido a la resistencia de estos aborígenes de compartir y popularizar sus danzas, cantos y tradiciones.
El periodista indígena Otoniel González, refuta esta afirmación diciendoque, aún cuando las tradiciones aborígenes no son practicadas por el resto de los nacionales, en las comarcas sí están diseminadas, y ya existen grabaciones para radio y televisión que buscan su popularización, así como exaltar la cultura musical indígena.
Aunado a esto, dice González, folklore es el conjunto de costumbres, canciones y tradiciones de un pueblo, y los indígenas no son otra cosaque un pueblo, a pesar de estar marginados Existen varias tradiciones indígenas, tantas como tribus en el país. Sin embargo, los Kunas son los más conocidos, y los hemos tomado como ejemplo para ilustrar esta nota.
A las danzas, los kunas les llaman "Noga Gope". Necesariamente deben participar seis mujeres y seis hombres, quienes se reunirán siempre de tarde, nunca en las mañanas, para danzar. Loshombres tocan las flautas o "Kammu Burwi", que es una especie de flauta dulce. Las mujeres hacen sonar la maracas, conocidas en su lengua madre como "Onasis".
Dichas danzas se ejecutan para el deleite de los espectadores en las diferentes comunidades, y se enseñan de padres a hijos.
En eventos muy especiales, como es el rito de iniciación de la pubertad o matrimonios, se realizan ceremonias enlas que intervienen cantores especializados, conocidos como los "Kandures". En estas fiestas excepcionales, se interpretan melodías con otro tipo de flautas, conocidas como "Tolos" y "Korgis Galas".
Todas estas son danzas, ceremonias y costumbres que tienen profundas raíces populares, y no necesariamente ostentan un caracter religioso. "Es puro folklore", dice Otoniel González.

Los actualesindígenas están constituidos por los siguientes grupos:

GRUPO KUNA O DULES:
Aspectos importantes:
Su sociedad está basada en normas ancestrales bien definidas que rigen toda su organización. Por ejemplo su estructura familiar es sumamente compleja. A diferencia de otros grupos, la mujer tiene un rol sobresaliente, la vida familiar se consolida alrededor de ella.
La familia esta compuesta por...
tracking img