Grupo etnico de santa cruz de la sierra-bolivia "ivirehi ahae" o pauserna-guaragsug´we.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRUPO ETNICO DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA-BOLIVIA

"IVIREHI AHAE"
o
pauserna-guaragsug´we

1. ELMEDIO AMBIENTE

Los guaragsug´we viven en el norte de la provincia Velasco, Depto. De Santa cruz. Su tierra es la selva tropical, la amazonia que nace en el norte del 15% de latitud sur. En este lugar rara ves se encuentran pasajes abiertos; la selva virgen forma una bóveda tupida, de tal manera que el sol penetra el suelo húmedo y mohoso.

El norte de la provincia Velasco forma parte de lazona gomera, región e la que hallamos el árbol de caucho, cuyo producto llamado “oro negro”, ha dejado su distintivo en esta región y en los hombres de la llanura oriental boliviana.

Durante la época lluviosa, los arroyos generalmente pocos caudalosos se convierten en aguas rápidas y traicioneras, de tal forma que solo permiten su desplazamiento en canoa.

El paisaje durante la épocalluviosa cambia de aspecto; grandes extensiones de selva son anegadas, y solamente las elevaciones naturales están libres de agua. Por estas razones los habitantes se estas regiones se establecen únicamente allí donde se encuentran tales montículos, que sobresalgan por lo menos un metro sobre el nivel de las aguas. Conforme a las características del bosque tropical, se puede medir grados extremadamentealtos de humedad atmosférica que, en la estación lluviosa llegan a casi saturar el aire y, en conjunto con las altas temperaturas causa una capa de vapor que forma una espesa neblina entre el sol y la tierra.

Durante la denomina estación seca, llueve relativamente poco, pero en todas partes se halla suficiente agua, de manera que ni hombres ni animales padecen sed.

2. SITUACION

Losguaragsug´we de los años 19643/64, Vivian en los márgenes de una gran pampa, la suwi-wuhu, la cual era accesible desde los Aceites (Rio paragua), únicamente a través de un angosto sendero de unos 37 kms. De largo.

El poblado de los indígenas lo conformaban 7 casas, dispuestas sin orden alguno.
Hacia mas o menos unos 5 años que los guaragsug´we se habían establecido ahí.

Para la ubicación delpoblado se consideran los siguientes puntos:

1) el lugar debía encontrarse sobre una loma
2) el abastecimiento de agua deba estar asegurado.
3) No debía haber demasiados mosquitos.
4) La selva virgen, como base para la agricultura, debía encontrarse cerca.
5) Ningún caserío de mestizos o chiquitanos debía encontrarse en las cercanías del poblado.
6) Tenia que haber buenas posibilidades de caza.Antes de ocupar este lugar en la suwi-whu, los guaragsug´we vivían en diferentes puntos entre los ríos Pauserna-Itenez-Paragua.
Después del asesinato del ultimo jefe de los guaragsug´we en 1968, los indígenas abandonaron la aldea de la gran pampa y se mudaron a diferentes lugares. El único motivo para la disolución de la aldea fue el temor de los guaragsug´we a los abusos por parte de losmestizos.

3. HISTORIA DE CONTACTO CON LA SOCIEDAD NACIONAL: PRIMERA EXPERIENCIA

Únicamente con duda podemos escribir la historia del contacto de 1870, y solo podemos asegurar que en al año 1741, a orillas del rio Itenez vivían guaragsug´we; hasta ese primer dato positivo, la historia de la tribu no se conoce porque no tenemos referencias exactas; sin embargo, existen diferentes opiniones sobre elproblema, pero en su mayoría son especulativas.

Sin lugar a dudas, se puede afirmar que los guaragsug´we, que junto con Guarayos y chiquitanos pertenecen al grupo lingüístico de los tupi-guarani, tuvieron su origen en el paraguay. Mientras una parte de los guaraníes se fue de la provincia paraguaya Itatin a las estribaciones orientales de los Andes, para establecerse en las montañas y...
tracking img