Grupo modelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autonoma de nuevo león |
Estrategias Globales y Competitivas en los Negocios |
Trabajo final |
|


Introducción
La globalización alcanza cada vez más a todo tipo de empresas. Empresas pequeñas, así como empresas grandes, empresas de servicios y empresas de manufactura, todas ellas están expuestas a ser globalizadas en cualquier momento.
Es bastante salvo decir que parapoder subsistir en el panorama competitivo actual es necesario globalizarse y para esto hay que saber qué hacer, como hacerlo y cuando hacerlo.
En la materia de Estrategias Globales y Competitivas en los Negocios hemos visto diversos temas que nos dan una perspectiva más amplia de cómo que estrategias tomar, como llevarlas a cabo y en qué momento realizarlas.
Grupo Modelo es una empresafamiliar, qué aún se le puede llamar empresa mexicana. Grupo Modelo es fabricante de la cerveza mexicana más vendida en el mundo. Es la cerveza más vendida en EUA y Canadá. Actualmente el 40% de sus ingresos anuales provienen de la cerveza que vende en el extranjero. Grupo Modelo ha logrado esto a través de diversas estrategias posicionar la cerveza Corona, su carta fuerte, dentro The Best Global Brands,lista que posiciona a las mejores marcas a nivel internacional.
A continuación veremos un poco de la historia del Grupo Modelo y los peldaños que ha tenido que escalar para posicionarse en el lugar privilegiado en el que se encuentra hoy en día.

Antecedentes
Cervecería Modelo, S.A. fue inaugurada en 1925 en la ciudad de México iniciando con la producción de las cervezas Modelo y Corona. Susfundadores fueron dos españoles, Braulio Iriarte y Francisco Cilveti, aunque el principal protagonista del desarrollo y consolidación del grupo fue Pablo Diez Fernández, quien inició a laborar en el consejo administrativo como vocal en 1926, y a quien fue vendida la empresa en 1932 durante la crisis económica del país y después de la muerte de Braulio Iriarte.
Cervecería Modelo hizo 4adquisiciones nacionales muy importantes que le permitieron expandir su capacidad de producción y adquirir algunas marcas que aún representan una buena fuente de ingreso para el grupo. En 1935 se adquiere la Compañía Cervecera de Toluca y México, fabricante de la marca Victoria. En 1954 Modelo adquiere la Cervecería del Pacífico, en Mazatlán, Sinaloa y la Cervecería La Estrella en Guadalajara, Jaliscoproductores de las cervezas Pacífico y Estrella respectivamente. En 1960 Modelo adquiere la Cervecería Modelo del Noroeste, en Ciudad Obregón, Sonora.
Actualmente cuenta con una capacidad instalada de 65 millones de hectolitros anuales de cerveza. Tiene trece marcas, entre las que destacan Corona Extra, Modelo Especial, Victoria, Pacífico y Negra Modelo.
Exporta seis marcas y tiene presencia en 170países. Es el importador en México de las marcas Budweiser y Bud Light y de la cerveza sin alcohol O’Doul’s, producidas por Anheuser-Busch InBev, los cuales son tenedores de un 50.2 por ciento de las acciones de Grupo Modelo sin embargo tienen solo el 43.9 por ciento del derecho a voto.
A través de una alianza estratégica con Nestlé Waters, produce y distribuye en México las marcas de aguaembotellada Sta. María y Nestlé Pureza Vital, entre otras.
Desde 1994, Grupo Modelo cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, con la clave de pizarra GMODELOC. Adicionalmente, cotiza como Certificados de Depósito Americanos (ADR) bajo la clave GPMCY en los mercados OTC de Estados Unidos y en Latibex, en España, bajo el símbolo XGMD.
Misión, Visión y Valores
Misión
Crecer como competidor multinacional enel mercado de bebidas inspirando orgullo, pasión y compromiso, generando valor para nuestros grupos de interés.
Visión
Para el 2015 lograr que más de la mitad de nuestros ingresos provengan del área internacional e incrementar consistentemente el liderazgo en el mercado nacional, manteniendo nuestra rentabilidad.
Valores
* Honestidad Actuamos con rectitud e integridad, manteniendo un...
tracking img