grupo social

Páginas: 4 (880 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
Definición de grupo social
Los grupos sociales surgen en la prehistoria, que fue cuando el hombre sintió la necesidad de agruparse, para enfrentar a los problemas que a diario lo confrontaban. Losprimeros grupos sociales que se formaron, fueron llamadas hordas primitivas que con el paso del tiempo fueron ampliándose hasta convertirse en tribus.
Como se mencionó anteriormente, desde hacemuchos años surgieron los grupos sociales, estos grupos siguen evolucionando hasta hoy en día, sin embargo, los grupos sociales que hoy prevalecen tienen secuelas o características parecidas a los gruposde la prehistoria.
Una de las características de los grupos prehistóricos que aún prevalece en los grupos actuales es el hecho de que se tenga un poco más de respeto hacia las personas de la sociedadque tienen un mayor estatus socioeconómico.
El hombre simplemente por el hecho de ser hombre siente la necesidad de relacionarse y agruparse en grupos sociales, sin embargo, conforme va pasando eltiempo el hombre aumenta su necesidad por reformar el ambiente en donde se desenvuelve, predominando el poder como elemento principal para alcanzar un estatus social.
Un grupo social se puede definircomo un conjunto de personas que desempeñan roles recíprocos dentro de la sociedad. Los cuales se identifican por que tienen las mismas normas, valores y fines acordados y necesarios para el biencomún del grupo. Estas características para que se estipulen o se queden bien definidas en la sociedad primeramente se promulgan, se aprueban y se negocian.
Estos grupos son el principal componente de laestructura social, ya que es la primera etapa de la vida en la que se ponen en práctica los estatus y los roles.
El estatus es el nivel o posición que cada miembro de la sociedad ocupa en cuestionesde prestigio y poder. Por otro lado el rol social es la conducta de las personas que conforman la sociedad así como también la forma en que desempeñan sus responsabilidades.
Para que un grupo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos sociales
  • Grupos Sociales
  • Grupos Sociales
  • GRUPOS SOCIALES
  • GRUPOS SOCIALES
  • grupo sociales
  • Los grupos sociales
  • grupos sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS