Grupo sos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
a) Antecedentes. Descripción de sus negocios, accionistas, estrategias existentes.
Aunque algunas de las marcas del Grupo SOS -como es el caso de LOUIT, CARBONELL, SASSO, SOS o EL MONAGUILLO- llevan ininterrumpidamente presentes en el mercado más de 100 años, y otras –como KOIPESOL- más de 40, el proyecto empresarial que las engloba a toda ellas en su configuración actual es relativamente joven,ya que se remonta al año 1990.
Es en ese año cuando los hermanos Jesús y Jaime Salazar, junto con otros inversores, institucionales y privados, adquieren la sociedad Arana Maderas, S.A., creada en Bilbao en 1916 y cotizada en la Bolsa de Valores de dicha ciudad; y la convierten en el Grupo Industrial Arana, S.A., cuyo objetivo primordial, ya desde su creación, es el de convertirse en un Grupolíder marquista dentro del sector de la alimentación seca, tanto a nivel nacional como internacional.
Entre los años 1990 y 1992 se adquirieron participaciones mayoritarias en las sociedades Interván, S.A. (caramelos) y en Bernabé Biosca, S.A. (confitería, dátiles y caramelos). Posteriormente ésta última se escindió en Bernabé Biosca Alimentación, S.A. (dátiles) y Pictolín, S.A. (caramelos), paramás adelante fusionarse las dos de caramelos, Interván, S.A. y Pictolín, S.A.. Actualmente Sos Cuétara, S.A. sigue manteniendo su participación mayoritaria en ambas compañías.
Año 1992: Adquisición de Hijos de J. SOS Borrás
Es también en 1992 cuando se produce el primer punto de inflexión en la configuración actual del Grupo SOS, al llevarse a cabo la adquisición de un porcentaje mayoritario de laempresa arrocera Hijos de J. Sos Borrás, S.A., empresa fundada en 1902 por D. José Sos Borrás en Algemesí (Valencia), propietaria de la marca SOS. La vocación innovadora y comercial de su fundador se pone de manifiesto en el hecho de tratarse del primer fabricante español que empaquetó el arroz en un saquito de 1 kg., permitiendo de esta forma su diferenciación de la competencia. Posteriormente,sus descendientes continuaron su actividad, consolidando la marca y el liderazgo de SOS como empresa arrocera.
El año 1994 supone la creación de Sos Arana Alimentación, S.A., fruto de la fusión de Hijos de J. Sos Borrás, S.A. con el Grupo Industrial Arana, S.A., y el comienzo del proceso de internacionalización del Grupo con la adquisición de Bernabé Biosca Tunisie, S.A., empresa radicada enTúnez, que garantiza el aprovisionamiento de dátiles de la mejor calidad para Bernabé Biosca Alimentación, S.A.
La internacionalización, ya desde entonces, se configura como uno de los pilares estratégicos para el crecimiento del Grupo SOS. En este contexto, en 1997 se procede a la adquisición de Arrocera del Trópico, S.A. de C.V, arrocera mexicana que cambió su denominación social por la de Arroz Sosde México, S.A. de C.V. en el ejercicio 2000.
En 1999, con los activos industriales adquiridos a Arrocerías Dársena, se constituye Arroz Sos Sevilla, S.A., que funciona como centro de compra a los agricultores y cooperativas de Andalucía, ya que se encuentra localizada en Los Palacios (Sevilla), en el centro de la principal zona productora de arroz largo de España.
Es a finales de este ejercicioy a comienzos del siguiente, y siguiendo con el proceso de internacionalización, cuando se adquiere Grupo SIPA (actualmente Saludães Produtos Alimentares, S.A.), líder en el mercado portugués de arroz a través de la marca SALUDAES. Su actividad principal es la producción y comercialización de arroces de las variedades carolino y agulha. La primera se siembra en Portugal, mientras que la segundase suministra desde nuestras instalaciones de Arroz Sos Sevilla, S.A.
Año 2000: Adquisición de Cuétara
Un segundo punto de inflexión en la dimensión del grupo se produce en el año 2000, en el que se lleva a cabo la adquisición de Cuétara, S.A. y de Bogal, Bolachas de Portugal, S.A. (hoy Sos Cuétara Portugal, S.A.).
La galletera Cuétara fue fundada en México en 1935 por los hermanos Juan y...
tracking img