Grupo i de la marcha analitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Salvadoreña “Alberto Masferrer”
Área Analítica
Facultad De Química Y Farmacia
Lic. En Química Y Farmacia


Laboratorio n° 1:
“CATIONES DEL GRUPO I DE LA MARCHA ANALITICA Ag+; Pb+2; Hg2+2”


Practica de Laboratorio realizada el día martes 18 de enero del 2012.
Reporte de laboratorio para la materia de Análisis Cualitativo del ciclo Impar/2012


San Salvador 30de enero de 2012












OBSERVACIONES


1- Al agregar VI de ácido clorhídrico HCl 3M a la solución del grupo 1 de cationes y agitar, se observó una ligera turbidez y la aparición de solido de color blanco el cual se depositó en el fondo del tubo, luego se centrifugo por un minuto aproximadamente y se agregó I de ácido clorhídrico HCl 3M a la parte liquidaincolora de la muestra. Se dejó en baño de hielo por dos minutos y se centrifugo, se pudo observar de una mejor manera el precipitado de color blanco.


2- Se centrifugo y se separó en caliente el cloruro de plomo (II) PbCl2. Luego se procedió a la identificación de este adicionando II de Ácido Acético CH3COOH 6M el cual era incoloro, y al adicionarlo al centrifugado que contenía elcloruro de plomo (II) PbCl2 este permanecía incoloro; se adiciono cromato de potasio K2CrO4 0.5M que era de color amarillo pálido, se observó en el tubo un cambio casi inmediato de color ya que de incoloro la muestra tuvo un cambio a amarillo intenso.


3- Al precipitado del paso anterior se le realizo un lavado, se llevó a baño maría, se centrifugo y se separó (el centrifugado se descartó yse continuo con el precipitado). Al precipitado de color blanco, se le agrego VII de hidróxido de amonio NH4OH 15M en este momento la muestra aún continuaba incolora, luego se agito, se centrifugo y se observó, al separar, que el centrifugado era incoloro, y en el fondo del tubo se encontraba el mercurio (I) Hg2+2 como un precipitado de color negro poco griseado.


4- Al centrifugadoincoloro del paso anterior se le adiciono ácido nítrico HNO3 3M hasta reacción acida, es decir, se utilizó XX de ácido nítrico para que la muestra de identificación de la plata pasara de un estado incoloro a un color blanco lechoso, el cual evidenciaba el ion Ag+.



CONCLUSIONES

1- A la solución problema, se le agrego Ácido clorhídrico HCl 3M, siguiendo de modo Sistemático la MarchaAnalítica, ya que este reactivo reacciona produciendo cloruros de color blanco, así continuar con la identificación de cada catión de la solución problema. Al momento de agregar el ácido clorhídrico HCl 3M en el tubo se observó una pequeña y ligera turbidez debido a la liberación de hidrogeno H2↑, la formacion del precipitado identifica que hay cationes los cuales han reaccionado. Al momento decentrifugar es necesario colocar al lado opuesto de la centrifuga un tubo que contenga un volumen igual de agua, estopara mantener el balance ya que de lo contrario, al perder el balance el tubo que contiene la solución problema podría quebrarse y asi perder nuestra muestra. La gota que se le agrego a la solución problema después de centrifugar fue para evitar la formación de SbOClóBiOCl debido a laformación de complejos, y es importante mencionar que un gran exceso de ácido clorhídrico HCl produce AgCl2- y PbCl2- por la reacción:
Ag + Cl-→ AgCl2-
PbCl2 + Cl-→ PbCl2-
El cual son solubles, siendo el más soluble el complejo de la plata, por consiguiente, si estos complejos se formaran no toda la plata y el plomo se encontraran en el precipitado. La acción de centrifugar es separar de una mejormaneja el precipitado de la porción liquida de la muestra ya que en el laboratorio se trabaja con muestras relativamente pequeñas.

2- La separación del cloruro de plomo (II) PbCl2 es posible debido a su gran solubilidad en caliente ya que el cloruro de plata (I) AgCl y el cloruro de mercurio (I) Hg2Cl2 no son solubles en el agua caliente. La adición de II de acido acético CH3COOH 6M...
tracking img