Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPOSICIÓN DOS: CAMBIOS DEMOGRÁFICOS Y REVOLUCIÓN AGRÍCOLA EN EUROPA DEL SIGLO XVIII

POBLACIÓN ACTIVA

En el siglo XVIII, la población activa trabajaba mayoritariamente en actividades agrícolas y ganaderas, alterna das con la participación en industrias caseras. Había gran variedad de oficios; por ejemplo, artesanos que elaboraban y vendían sus propios productos; labradores que tambiénrealizaban trabajos artesanales o eran arrieros cuando no había cosechas.

Las pesadas cargas económicas familiares y la baja productividad general ampliaban el período de vida productivo de los individuos. La mujer tenía una elevada participación en la actividad laboral asociada a la economía doméstica, tareas agrícolas y de pastoreo. También participaba en las industrias caseras o industriasdomésticas, como artesana independiente o como asalariada en actividades textiles y en la prestación del servicio doméstico.

Industrias caseras

En Gran Bretaña, las industrias domésticas estacionales fueron el paso intermedio entre el taller artesanal y la fábrica. Durante la época de invierno, el mercader capitalista les suministraba a los campesinos materia prima; lana, lino y telares manuales oruecas para elaborar productos textiles. Familias completas trabajaban en sus casas y periódicamente el mercader pasaba a pagar y a recoger el producto para venderlo en mercados distantes. A medida que se perfeccionaron las máquinas, aquella modalidad de producción fue insostenible.

En la segunda mitad del siglo XVIII, el artesano británico era cada vez más dependiente del mercader ocomerciante. Al ampliarse el mercado dirigido a compradores lejanos, el artesano perdió el contacto directo con los clientes, y las relaciones comerciales comenzaron a ser más abstractas e impersonales.

El artesano fue endeudándose, terminó vendiendo sus parcelas y se convirtió en un asalariado dependiente del mercader. De este modo las industrias caseras, que en principio estaban instaladas en un ámbitorural, fueron desapareciendo y sus dueños se desplazaron a las ciudades a trabajar en fábricas industriales. Esta dinámica británica se replicó en el resto de Europa en menor o mayor grado, durante el siglo XIX.

LA REVOLUCIÓN AGRÍCOLA

Los sistemas de agricultura y ganadería tradicionales europeos del siglo XVII no distaron mucho de los sistemas de la Edad Media. Los campesinos cultivabanvarias franjas de tierra en diferentes campos. Los cultivos de trigo y cebada eran sembrados en rotación anual. La tierra se dejaba en barbecho cada tres años para su recuperación. Se separaban zonas denominadas ejidos, que eran áreas abiertas comunales en las cuales los campesinos pastaban sus animales, extraían turba y madera y recolectaban forraje para los animales. Además, las epidemias y lafalta de forraje en invierno se traducían en una ganadería pobre.

Este sistema agrario y la estructura de producción se vieron alterados por una serie de cambios e innovaciones técnicas en la producción agrícola, dados desde el siglo XVII en los Países Bajos, y que se extendieron durante el siglo XVIII a Inglaterra y otras áreas de Europa.

En este período, las áreas aledañas a las ciudades,donde dominaban las pequeñas y medianas explotaciones de propiedad campesina o arrendadas a los burgueses, eran aprovechadas para desarrollar una agricultura intensiva, variada y de alto rendimiento. Se trabajaba con aperos más eficientes y se alternaban complejamente los cultivos: a los cereales sucedían plantas industriales, leguminosas y forrajeras. Esta alternancia permitió mayores niveles defijación de nitrógeno favoreciendo la fertilidad del suelo.

Con la ayuda del abono orgánico se redujo el barbecho y se aumentó el cultivo de forraje, lo cual a su vez permitió un mayor desarrollo de la ganadería. El ganado producía no sólo el abono para la tierra sino también proporcionaba productos para el mejoramiento de la dieta humana como carne, leche, queso y mantequilla.

Si bien la...
tracking img