Grupos étnicos-sociales

Páginas: 2 (384 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2011
En la primera se obtenían pepitas en los ríos, a los que se unía la apropiación de tesoros indígenas y el pago de rescates.
En la segunda, que comenzó hacia 1545, se inició la explotación de lasminas, que requerían abundante mano de obra y utillaje. En 1550 finalizó el ciclo del oro y diez años después comenzaron a agotarse los grandes filones. El oro, con el tiempo, fue superado en valor porla plata procedente de las grandes minas: Zacatecas (México) y Potosí (Perú).
La tercera fase, o ciclo real de la plata, se inició con la aplicación de la técnica de la amalgama (mercurio, sal y aguamezclados con el mineral), que abarató los costes de explotación. Al ser el mercurio y la sal monopolio del Estado, este pudo controlar la producción de plata.

1.- ORGANIZACIÓN SOCIAL DE LA COLONIALa sociedad de la Colonia estaba estratificada en grupos contrapuestos y en categorías o jerarquías étnicas muy diferentes entre sí. Eran los blancos, los indios, negros t los pardos.
Si nosremontamos al siglo XVI vemos que la población estuvo estructurada en base a los indios, que constituían la población autóctona americana; los blancos españoles, que habían llegado como conquistadores ycolonizadores; y, un poco más tarde, los negros traídos del Africa.
2.- GRUPOS ÉTNICOS-SOCIALES
Debido a la unión indiscriminada de los blancos españoles con las indias, por la escasez de mujeresblancas (ya que ellas vinieron en los primeros viajes de exploración), se produce un acelerado mestizajes, el cual da origen a una serie de mezclas, entre las cuales sobresalen las siguientes;
1.Mestizo; de la unión de blanco e india.
2. Mulato: de la unión de blanco y negra.
3. Zambo: de la unión de negro e india.
4. Cuarterón: de la unión de blanco y mulata.
5. Quinterón: de la uniónde blanco y cuarterona

En el transcurrir de los años se optó por denominar a todos los grupos resultantes del mestizaje como “pardos”. La legislación española denominaba pardos a los que tuvieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos etnicos
  • Grupos Etnicos
  • Grupos Etnicos
  • Grupos Etnicos
  • grupos etnicos
  • Grupos Etnicos
  • Grupo etnico
  • Grupos Etnicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS