La hoja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANOGRAFIA DE LA HOJA
DEFINICION DE HOJA E IMPORTANCIA DE SU ESTUDIO
Son vegetaciones del tallo generalmente son laminares, de color verde, y con simetría bilateral; tiene crecimiento limitado yconstituyen una de las partes más importantes de las cormofitas, ya que en ellas se efectúan principalmente las funciones de la fotosíntesis, la transpiración y la respiración. Las hojas se encuentranen todas las Pteridofitas (plantas sin flores), como los esquisetos, licopodios, selaginelas y helechos, y en la gran mayoría de las fanerógamas (plantas con flores) solo en las cactáceas, no existenlas hojas, y se les llama; plantas afilas.

La hoja es la expansión laminosa y generalmente horizontal del tallo de una planta.
Las hojas constituyen los órganos de nutrición de las plantasvasculares, y son generalmente planas y verdes debido a la clorofila. Realizan una triple función: la clorofílica, la respiratoria y la transpiradora.
ORIGEN DE LAS HOJAS
Las hojas se forman de lasyemas foliares. Cuando no existen, los tallos reciben el nombre de: TALLOS AFILOS.
NOMBRE LAS DIFERENTES FUNCIONES QUE CUMPLEN LAS HOJAS
* La fotosíntesis,
* La traspiración
* Larespiración
Las hojas constituyen los órganos donde principalmente se realiza la fotosíntesis, traspiración y la respiración se realiza con gran intensidad. En algunas plantas, las hojas desempeñan funcionesde reserva, como se nota en los magueyes, cuyas grandes hojas almacenan grandes cantidades de agua y sustancias nutritivas. Estas reservas la utilizan al finalizar la vida de la planta, en formar lasflores. Estas grandes reservas, se generan sobre un gran tallo florífero o en el quiote que nace en la parte terminal del tallo o en medio de las hojas, las hojas ceden sus reservas, hasta morircuando las flores han completado su desarrollo.
PARTES EXTERNAS DE LAS HOJAS
-Borde -Base
-Pecíolo -Vaina
-Nervaduras
-Ápice
- Limbo

ZONAS EXTERNAS DE HOJAS DICOTILEDONEA...
tracking img