Grupos de alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El presente trabajo describe y da a conocer los distintos grupos de Alimentos, que son básicos para nuestra alimentación y por lo tanto para nuestra subsistencia, es muy importante saber de que está compuesto cada alimento q nos llevamos a la boca, ya que esto contribuirá al metabolismo correcto de nuestro organismo; eso es justamente lo que hace este trabajo informar sobrelos alimentos, tipos, usos, etc. Luego de una gran labor de investigación esperamos que todo nuestro esfuerzo y dedicación al presente les sirva.

Los Grupos de Alimentos

Lácteos y Derivados:
¿Qué son los lácteos?
Los lácteos son aquel grupo de alimentos que están presentes en la leche y sus derivados, como el yogur y el queso.
[pic]

Composición Química yPropiedades de la Leche:
La leche es un líquido blanco, opaco, de sabor ligeramente dulce. Su densidad, o peso específico, tiene un valor promedio casi constante:
La densidad de la leche se mide con un lactodensímetro. Las dos cifras leídas en este aparato son las milésimas de la densidad, por lo tanto se escriben luego de la unidad: 1.0
Ejemplo:
Lectura en el lactodensímetro:30
Densidad de la leche, a 15°C: 1,030 g/ml
El control de la temperatura es importante. Una variación de 5ºC modifica la densidad en aproximadamente un milésimo. En el ejemplo anterior, si se opera a otras temperaturas, resulta:
Densidad, a 10°C 1,031 g/ml
Densidad, a 20°C 1,029 g/ml
Muchos lactodensímetros tienen incorporado un termómetro interno, paraestablecer la temperatura en el momento de la medición.
A continuación la composición de la leche desde el punto de vista químico:
• Contiene alrededor de 87% de agua.
• Un 3,5% de grasas finamente subdivididas que da opacidad. Cuando la leche queda en reposo por largo tiempo, parte de la grasa se acumula en la superficie constituyendo la nata.
• Casi el 4% corresponde a losprótidos entre los que predomina la caseína. Menos importantes son la lacto-albúmina y la lacto-globulina. Cuando la leche se acidifica, se "corta".
• Un 4,5% de lactosa (azúcar de leche), disuelta en agua, que da el sabor dulce.
• Un 0.5 % de sales inorgánicas.
• Y, finalmente, en baja proporción pero se encuentran las vitaminas A y D, esta última decisiva para la fijación delfosfato de calcio en dientes y huesos.
Una composición tan diversificada, con grasas, prótidos y glúcidos, determina que la leche sea un alimento muy completo. Un niño debería beber, mínimo, medio litro diario.
La composición química depende de factores múltiples tales como:
* La raza de los vacunos.
* La época del año.
* Y también la hora del ordeño, así como elintervalo entre dos ordeños sucesivos.

[pic]

Derivados de la leche:
El queso: principales derivados de la leche, rico en proteínas y calcio.
Es un producto obtenido por la maduración de la cuajada de la leche con sus características propias en cada una de sus clases.
Queso Fresco: no tiene maduración, contiene un grado alto de humedad por eso se debemantenerse refrigerado y consumirse en poco tiempo.
Queso de pasta hilada: como la mozzarella, de consistencia semiblanda.

Queso de pasta dura: son compactos y quebradizos. Se mantienen a temperatura ambiente, en lugares frescos. Por ejemplo los quesos para rallar, el Sardo y el Reggianitto. Los de mediana humedad, de color blanco-amarillento, como los quesos de postre, son de pastasemi-dura.
Queso fundido: se obtienen de otros quesos. Son de pasta compacta o untables
La ricotta o quesillo: es una masa granulosa, que se produce por la precipitación de las proteínas de la leche debido a ácidos o bacterias.

Yogur:
Es un producto lácteo obtenido mediante la fermentación bacteriana de la leche.
Las bacterias utilizan como fuente de energía la...
tracking img