Grupos emergentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 22 (5302 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los emergentes: Nuevos grupos económicos toman la delantera. | | | |
-------------------------------------------------
Principio del formulario
Calificación del usuario: / 9
MaloBueno 
Final del formulario
Escrito por BusinessPeru    |
domingo, 28 de marzo de 2010 |
• Tras la apertura económica de los años noventa, surgieron los llamados «grupos económicos emergentes».
• Estosgrupos provienen sobre todo del interior del país y tienen su origen en emprendimientos familiares sumamente exitosos.
• El crecimiento experimentado por sus empresas las ha colocado entre las más grandes del Perú.
• A diferencia de los grupos tradicionales, estos empresarios miran al exterior de forma permanente y entienden que allí está su futuro.El cambio estructural de la economía peruana,ocurrido a principios de los años noventa, significó un giro dramático para el entorno de los negocios en nuestro país. Una de las medidas que más impacto tuvo fue la apertura comercial –abrir las puertas de la economía a la competencia global– que removió toda la estructura del ámbito de los negocios.Ese fue el punto de partida. Luego el desarrollo y el crecimiento de la economía peruanaconsolidaron la aparición de nuevos grupos económicos, diferentes a los tradicionales, tanto en su origen como en su actitud.Una nueva clase.
En ese escenario emergió una nueva clase empresarial, muy distinta a todas las anteriores que han existido en nuestro país. Sus más destacados representantes, que brotaron de las nuevas oportunidades de la economía, se han convertido en los hoy llamados «gruposeconómicos emergentes». Entre ellos podemos señalar a los grupos Añaños, Huancaruna, Oviedo, Torvisco, Flores y Sandoval.«El cambio económico implicó el pasó de un modelo proteccionista, predominante en los años 80, a otro mucho más competitivo, en el que las empresas locales tienen que luchar en igualdad de condiciones con las extranjeras. Este es un aspecto central para explicar el surgimiento dedichos grupos», afirma José Lumbreras, jefe de investigación de Peru Top Publications.

La desaparición de las barreras a la competencia global implicó un enorme desafío para los grupos económicos predominantes hasta entonces. En muchos casos estos grupos fueron reducidos a su mínima expresión, como ocurrió con Raffo, Nicolini, Wiese, Picasso o Lanatta Piaggio. Pero paralelamente fueron emergiendootros que supieron sacar provecho del nuevo contexto.Bajo la estabilidad.
Si bien estos nuevos grupos ya habían dado pasos importantes en los años 90, los robusteció la rápida expansión económica que experimentó nuestro país al inicio del nuevo siglo. «Han sido muy importantes el desarrollo y la estabilidad económica, lo que ha permitido un crecimiento sostenido y una inflación baja. En esteclima propicio se han desarrollado los nuevos grupos económicos», afirma Andrés Remezzano, gerente senior de Deloitte.La fuerza invisible del mercado, que anteriormente se encontraba obstaculizada por la intervención del Estado, esta vez se hacía sentir libremente por todo el país. Esto estimuló a los agentes económicos y creó oportunidades para aquellos empresarios que estuvieran dispuestos aarriesgar en los empren-dimientos que se presentaban gracias a la estabilidad y el crecimiento económico.«El propio desarrollo del mercado ha hecho que este se vaya desconcentrando; con ello aparecieron oportunidades para ser aprovechadas. Considero que la fragmentación del mercado ha permitido que ingresen nuevos actores y aparezcan nuevos grupos», explica José Garrido-Lecca, director adjunto del PAD -Escuela de Dirección de la Universidad de Piura.Una visión distinta.
Lo cierto es que estos grupos nacieron y crecieron en mercados muy dinámicos, dentro de una coyuntura económica que les planteaba una visión que iba más allá de las fronteras del país. «Ellos son conscientes de que los mercados extranjeros son muchos más vastos que el nuestro. Los empresarios que comenzaron a armar grandes...
tracking img