Grupos de encuentro abierto

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
Universidad Rafael Urdaneta
Dirección de Postgrado
Programa de Maestría en Psicología Educacional
Asignatura: Estrategias de Crecimiento Personal

Maracaibo, febrero de 2009.
Esquema

Introducción

1.- Grupos de Encuentro abierto. Definición y Origen.
2.- Teoría de necesidades personales.
3.- Sinceridad y franqueza.
4.- Técnicas de Encuentros Abiertos.
5.- Aplicación de losGrupos de Encuentro Abierto.

Conclusión

Introducción

Uno de los más importantes desarrollos entre la psicología social y la clínica en los últimos cuarenta años consiste en el creciente empleo de los grupos pequeños como instrumento de cambio y aprendizaje de los individuos, fundamentalmente en el ámbito de las relaciones humanas.
Los defensores de los encuentrossostienen que ellos constituyen la gran esperanza de la civilización, una revolución en psicoterapia, el fundamento de una nueva y mejor educación, una revolución en las relaciones de pareja; la buenaventura para las relaciones entre negros y blancos, entre los estudiantes y las autoridades y entre las diversas naciones.
Conclusión

El hombre buscando cambios de conducta mediante la creación delos grupos de encuentro, ha querido en primer lugar, que los participantes logren un encuentro consigo mismo, con los demás y con el mundo de la naturaleza y de las sensaciones. En segundo lugar, se trata de un enfoque sumamente englobador, ya que en la actividad del grupo se incluye tanto la interacción verbal (de material presente y pasado), como técnicas de acción, importadas del psicodrama ode la terapia gestáltica, corno diversos ejercicios de contacto física. Resulta difícil, por tanto, precisar en qué puede consistir una experiencia concreta de encuentro. Hay que destacar que a través de estos grupos se pretende que la persona inmersa en una sociedad tecnificada, burocratizada y racional, recupere la espontaneidad. Se fomenta para ello la expresión de los sentimientos, frente alautocontrol impuesto por el rol social, se intenta recuperar los modos de expresión no verbal a través del contacto físico. Se rechaza la división entre salud y neurosis y se pretende actualizar los potenciales del sujeto. El grupo se convierte en un marco donde se permite la autoexpresión, para lo cual lo único necesario es el desarrollo de la cohesión.

1.- Grupos de Encuentro Abierto.Definición y Origen

El grupo de encuentro abierto surge como opción para hacer las relaciones de las personas que viven y trabajan juntos mas felices y efectivas, en la que exista la franqueza y sinceridad, espontaneidad y afecto, claridad y llaneza. Constituye una aplicación de un grupo terapéutico, tiene profundas resonancias en la educación y gran importancia para el desarrollo de la creatividad.Estos grupos tuvieron sus orígenes en grupos de capacitación en 1947 llamados grupos T (grupos training) el cual se centraba en los procesos grupales, es decir en las fases, roles, pautas de liderazgo y tomas de decisiones.

2.- Teorías de las necesidades personales
Según la teoría de las necesidades interpersonales el concepto que tenemos de nosotros mismos deriva en gran medida de nuestrarelación con los demás. Cada individuo tiene 3 necesidades interpersonales que se manifiestan en la conducta y los sentimientos hacia otra gente: inclusión, control y afecto, las cuales se evidencian cuando dicho individuo entra en un grupo, siendo la fase de inclusión aquella en que el sujeto no involucra los sentimientos, solo trata de la disposición de pertenecer o no a un grupo.
Laconducta de control se diferencia de la inclusión en el afán por ser el vencedor o en el mismo bando del vencedor mientras que se diferencia de la afectiva debido a que esta vinculada con las relaciones de poder mas que con la proximidad emocional.
La conducta afectiva es propia del establecimiento de lazos emocionales como el amor o el odio en sus diversos grados. El afecto solo puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • grupo de encuentro abierto
  • grupos de encuentro abierto
  • Encuentro De Grupos Abiertos
  • Grupo De Encuentro Abierto.
  • Grupo De Encuentro Abierto
  • Grupos de encuentro abierto
  • Grupo de encuentro abierto dinamica ii
  • Grupos de encuentro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS