Grupo de encuentro abierto dinamica ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN TEORICO.

Esta teoría fue desarrollada por William Schutz utilizando como base la relación franca con los demás, la conciencia de uno mismo y la total unidad de sí mismo. Deriva de los grupos T creados en 1947 buscando como meta el crecimiento personal y la realización de las potencialidades humanas.

Este modelo teórico explica los diferentes estadios por los que pasa un grupo:inclusión (sentimientos de aceptación), control (reparto de responsabilidad), afecto (deseo de “contar” en el grupo).

Schutz introdujo el modelo de Grupo de Encuentro Abierto (Open Encounter) en el año 1967 en el Instituto “Esalen” (California), que luego sería el principal centro promotor de la corriente humanista de la Psicoterapia, conocida como “Third Force”, Schutz se mostró siempre inquietointelectualmente y dotado de una gran originalidad; alcanzo un doctorado en psicología en la Universidad de Los Angeles donde además se intereso por todas las prácticas terapéuticas grupales existentes en los a-os 50. Asimismo experimento con el psicodrama, la expresión corporal, la bioenergética, e intercambió ideas con Fritz Perls, el fundador de la terapia Gestáltica, con Ida Rolf, MosheFeldenkrais, y Abraham Maslow, uno de los fundadores de la psicología humanista, entre otros.

El Grupo de Encuentro aplica elementos de la bioenergética, enfatiza el aspecto emocional catártico y valoriza el proceso grupal. Se estimula la creatividad e imaginación con el fin de orientar las emociones e impulsos de forma simbólica: Actuación de situaciones imaginarias que confronten a lo que más seteme, ejercicios corporales de relajación, respiración profunda, catarsis (golpear almohadas, gritar, etc.) que contribuyan a disminuir los bloqueos y barreras corporales contra los sentimientos. El coordinador toma un rol de catalizador y crea un ambiente de confianza.

GRUPOS DE ENCUENTRO ABIERTOS.

Un grupo de encuentro consiste en un conjunto de personas que quieren interrelacionarse sobreaspectos de sus potencialidades.
Algunas personas hablan en relación a las experiencias de grupos de encuentro como una re-educación emocional, en la que se está aprendiendo a reconocer, experimentar y, en última instancia, a controlar las propias emociones. Una sesión de encuentro requiere tomar un riesgo que resulta un contacto con algo que se desconoce.
La finalidad más importante de casitodos los miembros es encontrar nuevas maneras de relacionarse con los otros integrantes del grupo y consigo mismos.
Después, cuando exploran sus sentimientos y actitudes hacia otros y hacia sí mismos, ven con claridad que los que manifestaron inicialmente eran fachadas o máscaras, dando paso así, a los sentimientos y a las personas reales.
Lentamente se genera un sentido de auténticacomunicación y los participantes sienten una unión e intimidad al revelar su personalidad de manera más profunda.
El individuo llega a obtener de estos grupos un conocimiento más completo de sí mismo y de cada uno de los demás, que lo ayuda en sus relaciones interpersonales.
Su duración puede ser de dieciocho horas en un fin de semana, o de cuarenta horas aproximadamente en un grupo semanal.
Hay muchasdirecciones hacia las cuales se puede llevar un grupo de encuentro, por ejemplo: expansión socioemocional, solución intelectual de problemas, creatividad, valores éticos, sensibilidad social, experiencia mística, conciencia del medio ambiente, etc. Cualquiera de estos puntos o varios de ellos, pueden formar parte de un encuentro.
El grupo de encuentro abierto surge como opción para hacer lasrelaciones de las personas que viven y trabajan juntos más felices y efectivas, en la que exista la franqueza y sinceridad, espontaneidad y afecto, claridad y llaneza. Constituye una aplicación de un grupo terapéutico, tiene profundas resonancias en la educación y gran importancia para el desarrollo de la creatividad.
Estos grupos tuvieron sus orígenes en grupos de capacitación en 1947 llamados...
tracking img