Ensayo fracaso escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el desarrollo del presente trabajo, intentaremos realizar una mirada analítica al problema del fracaso escolar desde la perspectiva de  los cambios ocurridos en la sociedad, las demandas que ésta realiza al sistema educativo, el accionar del estado, y el papel que debe cumplir la escuela para atender a la problemática de una sociedad desigual en oportunidades sociales yculturales como la que presenta el mundo globalizado actual y nuestro país.

En los últimos años ha surgido un creciente interés y preocupación por al fracaso escolar, un problema determinado por múltiples factores como el contexto social, familiar, el funcionamiento del sistema educativo, el trabajo de cada profesor y la disposición del propio alumno.   El niño tendrá, muy posiblemente, una dificultadpara algún tema escolar. Si en su escuela o en su casa, se dan cuenta a tiempo de que el niño tiene dificultades, podrán estudiar esas dificultades y poner en marcha las acciones necesarias para superarlas: una mayor atención sobre el niño, unas clases especiales o una adaptación de los objetivos educativos.

Nadie abandona la escuela por propia voluntad, sin embargo, sobre el “desertor”parecen concentrarse culpas que en realidad, deberían ser asumidas por el Estado y la sociedad, quienes hasta el momento han sido muy poco eficaces a la hora de presentar nuevas propuestas y estrategias efectivas para prevenir el fracaso escolar.

FRACASO ESCOLAR

El “fracaso escolar” es un concepto polimórfico en el que tienen su responsabilidad todos los implicados, esto es, la sociedad, lafamilia, la institución escolar, los profesores, los alumnos y aun los legisladores. En realidad nos hallamos ante un “fracaso social”, porque de un modo u otro, la disfuncionalidad afecta al conjunto de la sociedad.

El fracaso escolar es uno de los problemas más graves que sufren en la actualidad los sistemas educativos. La trascendencia de sus consecuencias, que sobrepasan el ámbito escolar, y suextensión, en mayor o menor grado por todos los países.

Éxito y el fracaso escolar constituyen un problema de extraordinaria importancia dentro del sistema educativo de enseñanza actual. El fracaso escolar, se impone cada vez más como un problema social preocupante, a partir del momento en que la escolarización se extiende como obligatoria para todos, el fracaso escolar engendra el fracasosocial, es decir, la vida precaria, la marginación, la dependencia de mecanismos de asistencia social.
Lo que comúnmente se llama "fracaso escolar" es perfectamente evitable. Un detalle: No existe el "fracaso escolar del niño". El niño no tiene fracaso escolar. El niño sufre a consecuencia del "fracaso escolar", pero ni lo crea ni lo difunde, ni lo provoca. El niño se limita a sufrir las consecuenciasdel fracaso escolar... que no es sino el fracaso de alguna acción educativa.
El niño tendrá, muy posiblemente, una dificultad para algún tema escolar. Por ejemplo: le costará fijar la atención, o le resultará especialmente difícil el aprendizaje del cálculo.
Si en su escuela o en su casa, se dan cuenta a tiempo de que el niño tiene dificultades, podrán estudiar esas dificultades y poner enmarcha las acciones necesarias para superarlas: una mayor atención sobre el niño, unas clases especiales, una adaptación de los objetivos educativos, etc.
Si nadie repara en las dificultades del niño, o si no se les da la necesaria importancia, el niño tendrá trastornos en sus aprendizajes, que, en el peor de los casos, se irán acumulando a cada curso que el niño haga. Muchas veces se habla de"fracaso escolar acumulativo".
Pero no es correcto hablar de "niños con fracaso escolar". Lo único real es que hay niños con dificultades, las cuales pueden ser muy variadas. Más adelante las repasaremos. El fracaso escolar se produce cuando algo falla en algún punto del sistema educativo, y el niño con dificultades no es ayudado para superarlas. En según qué casos, la ayuda pasará por rehacer los...
tracking img