Grupos en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRUPO
1. ETIMOLOGIA
La palabra grupo procede del italiano que se significa grupo escultorio, y antigua mente mundo y bulto. En otros términos: en Alemania “espiga”. Al principio solo se uso en castellano para designar montón de nubes.
2. DEFINICION
El grupo es en términos de sociología de y de psicología un conjunto de personas. Podemos encontrarnos con diversos grupos sociales y hay quesaber distinguir entre los estructurados y no estructurados.
En los grupos estructurados podemos ver que la conducta de uno de los miembros influye en la conducta de los demás, cuando un grupo se estructura es por que los miembros comparten una mima ideología, conjunto de valores o creencias. Hay diversidad de grupos que se adaptan a diversos criterios.
Los grupos no estructurados son aquellos queno reúnen las características ya mencionadas. Un ejemplo que se nos muestra es: cuando una agrupación de individuos se reúnen o se agrupan para ver algún tipo de accidente y esto es lo que los “unifica”.
Los grupos pueden subdividirse en otros y esto es hablar de una posible jerarquización. Existe un grupo básico que es la familia, como identificarnos en un grupo de ellos, tal vez por nuestraclase social, por la creencia religiosa, profesión, etc. Fuera de nuestra agrupación se podría hablar de sentirnos como si estuviéramos fuera de casa.
Concluyo que es menester saber diferenciar las agrupaciones, y buscar la comunidad ideológica con la que nos identifiquemos.

3. LAS DOS TRADICIONES EN EL ESTUDIO DE LOS GRUPOS
En este campo proceden a estudiar los grupos la “sociología” y“psicología”. La sociología es la que se preocupa por el equilibrio social del todo, pues su propósito es que la sociedad se encuentre en un orden. La psicología es la que se encarga de la conducta de los individuos y no de las condiciones de equilibrio del grupo.

LA MONOTONIA COTIDIANA
JACKSON, P.
La monotonía cotidiana es algo a lo que no damos gran importancia puesto que puede ser ya aburrida, sinalegría y para algunos sin sentido, solo es la necesidad.
Lo cotidiano de un niño que va a la escuela, ya es tan común para el, para nosotros y sociedad. Siempre nos limitamos a pensar más, ciertamente a los padres les interesa saber como va su hijo en la escuela, la pregunta es simple ¿Qué tal te fue? Y de igual forma la res puesta.
La monotonía cotidiana nos lleva a encerrarnos en un círculomonótono, que nos impide ver mas haya de lo extraordinario. Esto sucede a padres y a maestros. Rara vez se detienen a considerar la importancia de miles de episodios insignificantes que, unidos, construyen la rutina de la clase.
Estos acontecimientos que casi siempre silenciamos pueden tener tal importancia como los que llaman la atención, representando una parte de nuestra vida mucho mayor, qué dela que ya hablamos.
Los antropólogos comprenden este hecho mejor que otros sociólogos, enseñándonos valorar la importancia de los elementos rutinarios de la existencia humana.
En conclusión la rutina diaria es la complejidad a nuestro existir humano, solo hay que aprender a colorearla de vez en cuando con cosas que iluminen la vida.

III.
La evaluación, pues, es otro hecho importante de vidaen la clase. Pero el proceso de evaluación que tiene lugar en la clase es totalmente diferente del que actúa en otros entornos, colocando al alumno ante una serie única de exigencias a las cuales tiene que adaptarse.
La evaluación mas frecuente en la escuela y a diferencia de otras situaciones, son los exámenes. Pero los exámenes, aun que sea la forma clásica de evaluar, no son el elemento únicode proceso.
La fuente principal de evaluación en clase, es, el profesor, a el es quien se le pide la evaluación del comportamiento del alumno. Así, pues el alumno al responder una pregunta, se estará obteniendo cierta información sobre la calidad de su ejecución.
IV.
Otro aspecto, es que los alumnos tienen que acostumbrase al desequilibrio, empezando a diferenciar la autoridad del...
tracking img