Anaroxeia y bulimia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anorexia y bulimia

Anorexia y bulimia la nueva moda del siglo XXI

Métodos y técnicas de investigación

Magaly Aimee Meza García

Andrea Sánchez Schiavon

Frida Jennifer Castro Pascal

Marco Márquez Chavero

1/abril/2009

ANOREXIA Y BULIMIA

Los trastornos de la conducta alimentaria se han convertido en un problema de salud pública de primer orden. La Asociación en Defensa dela Anorexia y la Bulimia (Adaner) trata en la actualidad a 120 pacientes adultos, un centenar más que hace dos años, cuando se constituyó formalmente la delegación cordobesa. El presidente del colectivo, Antonio Ramos, destacó a el Día que los problemas relacionados con la alimentación se han "desbordado" en los últimos tiempos por la presión que ejercen en la sociedad determinadas empresasrelacionadas con la moda o la belleza. Ramos aseguró, no obstante, que las estadísticas relativas a Córdoba y provincia hablan ya de 6.000 enfermos, unas cifras que crecen en torno a un 20 por ciento cada año. Otro dato que muestra el alcance de los problemas alimentarios es el crecimiento de la edad media de las personas afectadas, que ha pasado de los 14 ó 15 años a los 25 actuales. A juicio de Ramos,este fenómeno se debe a la influencia que ejerce el culto al cuerpo no sólo en los jóvenes "sino también en personas sanas durante mucho tiempo y con una personalidad definida".

Indagar datos similares de nuestro país

Los desordenes alimentarios, el miedo a la obesidad y las conductas extravagantes en relación con la comida son algunos de los principales síntomas.

Losbulímicos son capaces de ingerir grandes cantidades de comida en poco tiempo y, luego, se generan conductas purgativas como autoprovocarse vómitos o consumir laxantes y diuréticos en forma indiscriminada. La rutina la rematan con desayunos compensatorios que, finalmente, los llevan a repetir el ciclo.

Los anoréxicos tiene una marcada tendencia a la inanición, acompañada por un temor e irracionalhacia los alimentos. Se niegan a comer, tienen terror a aumentar de peso, se vuelven incapaces de reconocer los riesgos que eso provoca y oscilan permanentemente entre la hiperactividad y la depresión.

La adicción a las drogas es una característica bastante frecuente entre estas pacientes así como su tendencia a la depresión y a la ansiedad. Además, suelen fracasar en sus relacionessentimentales.

PREGUNTAS

▪ ¿Por qué la moda influye en las personas?

▪ ¿Por qué la inclusión de grasas en la comida afecta a las personas?

▪ ¿Por qué la mayoría de las personas solo se preocupan por el físico?

▪ ¿Por qué la mayoría de las personas solo adoptan una buena imagen?

Analizar qué preguntas faltan en relación a los objetivos específicos ycheca las dos últimas, qué no es lo mismo?

Delimitación:

ANOREXIA Y BULIMIA LA NUEVA MODA DEL SIGLO XXI

¿Qué es anorexia nerviosa?

La anorexia nerviosa es un desorden alimenticio que amenaza contra la vida y es caracterizada por la privación de comer y por la pérdida excesiva de peso. El desorden es diagnosticado cuando una persona pesa por lo menos el 15 por ciento menos del pesonormal de su cuerpo. La pérdida de peso extrema en las personas con anorexia nerviosa puede conducir a problemas peligrosos de salud e inclusive a la muerte.
El término anorexia significa literalmente "pérdida del apetito;" sin embargo, esta definición es engañosa ya que las personas con anorexia nerviosa con frecuencia tienen hambre pero, de todos modos, rechazan la comida. Las personas conanorexia nerviosa tienen intensos temores a engordar y se ven así mismos gordos inclusive cuando están muy delgados. Estos individuos pueden tratar de corregir esta percibida "imperfección" limitando el consumo de la comida de manera estricta y haciendo excesivo ejercicio con la finalidad de perder peso.

¿Quiénes son los más propensos a este tipo de desorden alimenticio?
Las personas con...
tracking img