Grupos en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 19-A MONTERREY NUEVO LEÓN

LICENCIATURA EN EDUCACACION

GRUPOS EN LA ESCUELA

UNIDAD I LA COTIDIANIDAD DEL GRUPO ESCOLAR

UNIDAD II AMBITO GRUPAL DE CONSTRUCCION DEL APRENDIZAJE

UNIDAD III EL PROCESO GRUPAL

UNIDAD IV GRUPO, INSTITUCION ESCOLAR Y ENTORNO SOCIAL.

ASESOR: PROFR. ANGEL ZARATE ROJAS

NOMBRE: JUANA GARCIA GARCIA

CORREOELECTRONICO: juanis_3456@hotmail.com

TELEFONO: 4441265503 Y 4448225662.

SEDE: EL POTOSI NUEVO LEON

ESCOLARIDAD: ABIERTA

SEMESTRE: 1

UNIDAD I LA COTIDIANIDAD DEL GRUPO ESCOLAR:

PROPOSITO.- EL ESTUDIANTE MAESTRO ANALIZARA LA VIDA COTIDIANA DEL GRUPO ESCOLAR A PARTIR DE SU HISTORIA PERSONAL Y GRUPAL, CON LA INTENCION DE ESTABLECER ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES QUE CONSIDEREN LAINTERACCION ENTRE EL MAESTRO, EL OBJETO DE ESTUDIO Y EL ALUMNO.

ACTIVIDAD 1

UN DIA DE TRABAJO

SUCESOS DE UN DIA DE TRABAJO EN EL AULA.

Los niños de 6º grado “A”, después de las instrucciones generales que les ha dado el maestro de guardia, entran al salón de clases entre pláticas y uno que otro aventón. Se acomodan en sus respectivosmesa-bancos y acomodan sus útiles escolares en la parte inferior; algunos intercambian opiniones acerca de la tarea que la maestra les dejó el día anterior; otros preparan su lápiz, sacándole punta y colocando la basura sobre una hoja de papel que previamente han cortado de alguna de sus libretas para posteriormente llevarla al bote de basura. No falta quien saque de la mochila su lonche paraempezar a comérselo; pero en todos se ve el entusiasmo de un nuevo día de clases.

La maestra, mientras tanto, reacomoda su silla hacia su escritorio, dando al mismo tiempo indicaciones verbales para el pase de lista, inicia sobre el orden de relación alfabética y los alumnos van contentando “presente”, un alumno, -Diego- se para levantando su mano derecha e interrumpe a la maestra preguntadosi va a revisar la tarea, la maestra no te hace mucho caso y sigue pasando lista hasta terminar y enseguida da indicaciones de que pongan su tarea sobre la paleta de su mesa-banco para pasar a revisarla. La maestra se levanta de su escritorio e inicia en la primera fila, con un lápiz de color escribe una nota con las palabras de bien, muy bien, excelente o regular, según corresponda y deacuerdo a la calidad del trabajo que elaboró cada alumno; ya que la tarea del día anterior fue el encargo de la elaboración de una maqueta de su propia casa.

Después de la revisión de la tarea se inicia la clase dentro del área de Matemáticas y acerca de los cuerpos geométricos y sus dimensiones, sobre el pizarrón la maestra dibuja el proceso de la elaboración del cubo o exaedro y da indicaciones,con medidas exactas, que los alumnos lo dibujen en un cartoncillo que previamente había repartido el jefe de grupo, también por indicaciones de su maestra. La maestra se encamina hacia el grupo para auxiliar a los alumnos, sobre todo a aquellos que trabajas más despacio o que titubean para el trazo de las líneas con exactitud. Cuando se ha terminado el dibujo, la maestra inca que hagan un repasosobre las medidas y enseguida saque sus tijeras para que lo recorten y el lápiz adhesivo para que lo peguen, sin olvidar que esa partecita llamada pestaña es para eso. Mientras los alumnos terminan su trabajo, la maestra le echa un vistazo a su plan de trabajo para no perder el rumbo de las clases que se han de llevar a cabo ese día. Luego habla diciendo: - vamos a continuar con la asignaturade español y para ello es necesario que guarden su cartoncillo y coloquen el cubo que elaboraron sobre el piso junto a la pared y en su casa van a abrir su libro de matemáticas en la página donde vienen los cuerpos geométricos, los observan y mañana haremos los comentarios necesarios, a partir de este momento trabajaremos sobre el libro de español y la conjugación de verbos-. Los alumnos se...
tracking img