Grupos en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIDA EN EL AULA

COTIDIANIDAD DEL GRUPO ESCOLAR

¿Cuál es el papel del docente?
El docente debe estar preparado en su disciplina, no dejando de lado la profesionalización de la docencia, porque no basta con saber el contenido de la asignatura que se imparte, se debe saber cómo se imparte, para qué se imparte y por qué se imparte, tres cuestionamientos que la mayor parte de los docentes nonos detenemos a reflexionar.

La necesidad de valorar el ejercicio de la profesión del docente, lleva a tratar de mantenernos en constante actualización, el problematizar la práctica cotidiana, hace que se entre en una crisis, porque no estamos acostumbrados a mirarnos en un espejo y descubrir las imperfecciones de nuestro rostro, tratamos de maquillarlas, de cubrirlas, es decir no estamosacostumbrados a hacer crítica, ni a ser sujetos de crítica, mucho menos a practicar la autocrítica. Así en la docencia, cuando problematizamos nuestra práctica y nos damos cuenta de que estamos con errores, tratamos de corregirlos con técnicas, procedimientos didácticos, que lo que hacen es maquillar, cubrir pero no corregir, al darnos la oportunidad de problematizar la práctica docente, nospermitimos corregir los errores en su mayor parte, a través de la crítica y la reflexión.

Problematización de la docencia:
La práctica docente no debe estar desligada de la investigación áulica, al contrario, el docente debe investigar su práctica cotidiana para poder solucionar los problemas a los que se enfrenta. Estamos acostumbrados a leer y acatar las sugerencias que nos brindan los investigadoreseducativos. El sujeto que está en contacto directo con el ejercicio de la docencia, es el mismo docente, por lo que debe ser él quien sugiera alternativas de mejoramiento áulico; el docente debe iniciar el cuestionamiento de su ser y actuar dentro del aula, con fin de tomar las decisiones convenientes, que conlleven al aprendizaje de las formas de práctica docente, mediante el conocimiento de losdiferentes tópicos de la didáctica de su disciplina.
En la Universidad Autónoma del Estado de México, desde el inicio de la década de los 80, ha venido realizándose la práctica docente, bajo el enfoque de la Tecnología Educativa, aunque algunos profesores al interior de sus aulas practicaban algunos otros procedimientos encuadrados dentro de la Crítica Alternativa. Empero el cambio de Planes deEstudio con visos de flexibilidad, exige de la formación docente una postura inserta en la Didáctica Crítica y Autogestiva, toda vez que la formación del profesional requiere de una persona crítica, reflexiva, analítica, interpretativa, con iniciativa en la toma de decisiones y propositiva, características que no proporciona la Tecnología Educativa, sin embargo recomendamos que aquellos elementostécnicos que la Tecnología Educativa nos proporciona y son útiles para alcanzar la transmisión adecuada del conocimiento sean empleados, sin reducir al estudiante en un ser reproductor, sino constructor del conocimiento.
El eje metodológico, empleado para la problematización de la docencia, ha sido el método Investigación - Acción, que permite reconceptualizar la educación, para poder llegaral análisis de la práctica docente, para así cambiar los conceptos de: aprendizaje, enseñanza, docencia, alumno, docente, aula, etc., todas y cada una de las categorías que intervienen en el proceso educativo; ello, con miras a la transformación de la práctica; una transformación consciente no inconsciente ni arbitraria. A lo largo de su aplicación, se logra comprender que no es necesario desecharlos aprendizajes adquiridos anteriormente para hacernos de otros nuevos, se aprende a emplear lo que da resultado de acuerdo a la naturaleza del grupo, de la materia, de las condiciones materiales y ambientales, etc.
El recorrido histórico de algunos modelos educativos practicados a lo largo de la Historia de México, permiten al docente crítico, saber lo que practica en el aula y por qué lo...
tracking img