Juan ignacio pozo municio inicia su texto “el aprendizaje como adquisicion de conocimiento”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2029 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Ignacio Pozo Municio inicia su texto “EL APRENDIZAJE COMO ADQUISICION DE CONOCIMIENTO” mostrándonos en el Epígrafe de este, como entiende José Ortega y Gasset a la realidad y las ideas. Este último entiende que las ideas son las cosas que nosotros de manera consciente construimos porque no creemos en ellas, bajo este titulo incluye las ideas vulgares, las ideas científicas, las religiosas ylas de cualquier otro linaje. A la realidad la entiende plena y autentica, es aquello en que creemos, agrega. Por lo tanto lo que ideamos no es realidad plena y autentica. El carácter ortopédico de las ideas actúan donde una creencia se ha roto o debilitado.
Pozo continúa con el desarrollo del sistema cognitivo humano. Este dispone de mecanismos específicos de representación yaprendizaje para responder a las demandas de su ambiente y de las otras especies. Los ambientes de ambos son muy diferentes aunque están sometidos a las mismas leyes físicas y biológicas. En relación a lo dicho anteriormente, los humanos incorporan sistemas más complejos por su naturaleza social y cultural. Frente a los organismos inferiores, la mente humana permite participar, construir nuevos mundosposibles y reconstruir aquellos mundos ya idos con los que podemos separarnos momentáneamente de las demandas de nuestro entorno.
Para el autor una de las características más importantes de la especie, es el sistema cognitivo de guardia, el cual estaría formado por las representaciones de naturaleza implícita que aseguraría respuestas rápidas y estereotipadas, ante las principalesvariaciones ambientales que afectasen a la supervivencia del organismo.
Con respecto al sistema mencionado, podríamos señalar que su eficacia se encuentra muy limitada cuando estas condiciones se alterasen al enfrentarse a ambientes cambiantes o complejos.
En función a lo anterior, se cita a Edelman, quien señala que los mecanismos con mayor adaptación son aquellos que le permiten alorganismo una independencia creciente con respecto a las fluctuaciones ambientales.
Lo que caracteriza a la especie cognitiva humana es precisamente habitar y también construir nichos cognitivos con una gran variabilidad y flexibilidad en forma de sistemas culturales o “civilizaciones”. Según el historiador Fernández Armesto la función de estos seria dominar y controlar a la propia naturaleza yde esta manera superar gran parte de las restricciones que esta impone a la vida humana.
La especificad de la mente humana difícilmente podría explicarse si negáramos la importancia de loas procesos de aprendizaje asociativo. Esos mecanismos asociativos son muy antiguos filogenéticamente y por lo tanto compartidos por muchas especies que no muestran especiales similitudes cognitivas connosotros.
Uno de los rasgos mas importantes que nos proporciona este texto, es la capacidad de conocer, que para Pozo es hacer explicitas las propias representaciones, las que podemos informar a los demás o a nosotros mismos. Si se quiere metarrepresentaciones.
La transición de las representaciones al conocimiento es gradual y compleja, desde el punto de vista teórico como empírico,al plantearse el problema de los umbrales de conocimiento.
Conocer en sentido especifico es una forma característica /mente humana de representarse el mundo. De esta forma podemos afirmar que los sistemas de representaciones implícitas los compartimos con otras especies, la mente humana tiene la propiedad de convertir sus representaciones en objeto de representación. De la misma manera siel contenido de nuestras representaciones implícitas es el mundo, el contenido de las representaciones explicitas seria el acceso consciente a esas representaciones implícitas.
Explicar las representaciones permitiría generar nuevas representaciones o conocimientos, debido a que un sistema de conocimiento es cualitativamente distinto a un sistema de representación.
De hecho, la...
tracking img