Grupos en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2171 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Í N D I C E
Introducción…………………………………………………………………….2
1. Esquema, Conceptual, Referencial, Operacional……………………...3
2. Cono Invertido y Vectores………………………………………………..4
a) Afiliación…………………………………………………………………5
b) Pertinencia………………………………………………………………6
c) Pertenencia……………………………………………………………...6
d) Cooperación……………………………………………………………..6
e) Comunicación…………………………………………………………...7f) Aprendizaje……………………………………………………………...7
g) Telé……………………………………………………………………….7
3. Cambio y Resistencia al Cambio………………………………………...8
a) Miedos básicos: al ataque y a la pérdida…………………………….8
b) Mecanismos de defensa……………………………………………...10
4. La Pretarea, la Tarea y el Proyecto……………………………………11
5. Estrategia, Táctica, Técnica y Logística……………………………….12Conclusión…………………………………………………………………….13
Bibliografía…………………………………………………………………….14

I N T R O D U C C I Ó N

Como seres humanos, no podemos vivir solos y aislados. Desde nuestro nacimiento, empezamos a pertenecer a un grupo llamado familia. En él aprendemos a relacionarnos con los demás. Al paso del tiempo, en preescolar, pertenecemos a un grupo diferente y de esta manera, a lo largo de nuestras vidas, perteneceremos a una gran cantidadde grupos.

El hecho de pertenecer a un grupo nos permite compartir con los demás integrantes ideas e intereses en común, obteniendo un aprendizaje que nos ayudará a crecer como individuos y nos dará elementos para poder relacionarnos de manera exitosa en nuestra sociedad. Además, como docentes es importante que conozcamos las características de los grupos para poder emplear las estrategiasy técnicas adecuadas para poder alcanzar la meta de que los conocimientos de nuestros alumnos sean significativos y los puedan aplicar a su vida cotidiana.

CONCEPTO TEÓRICO DE GRUPO OPERATIVO
1. Esquema, Conceptual, Referencial y Operativo (ECRO)
Este modelo tiene como función hacer simples los hechos estudiados, una forma de aprehensión de la realidad. Se construye cuando incluimos todosnuestros esquemas referenciales que hemos obtenido en nuestra vida y por medio de discusiones, reflexiones e intercambios, los miembros de un grupo podremos construir un nuevo instrumento que nos ayude a decodificar los mensajes por igual. Toma en cuenta cuatro aspectos para entender más al objeto de estudio. Estos son:
Esquema. Se refiere a un conjunto organizado de ideas y nos permitecomenzar con las transformaciones que vamos adquiriendo cuando aprendemos algo. Se ejemplifica como un aprendizaje en forma de espiral, pues según se van dando los cambios, estos no se repiten y se van enriqueciendo cuando comprendemos las dificultades que se van dando en el camino. Esto que aprendemos tiene cierta estructura que nos permite utilizarlo (operarlo) en nuestra vida.
Conceptual. Estetérmino se refiere a los elementos que obtenemos cuando observamos lo que nos rodea, es decir, nuestra realidad. Éstos son transformados, reformulados e incorporados a un sistema conceptual universal que intentan referirse a un vínculo o a un aspecto global de un tipo de vínculo.
Referencial. Toma en cuenta dos situaciones: la primera se trata de todos aquellos conocimientos que tenemos conanterioridad a la nueva experiencia, sería lo que nosotros llamamos “bases” de cierto conocimiento para poder obtener uno nuevo. La segunda situación se refiere al segmento del campo al que nos vamos a referir. Aquello que vamos a hacer mención.
Operativo. Es todo aquello que nosotros vamos a utilizar para poder adquirir un conocimiento nuevo, es decir, todos aquellos instrumentos que nos van aayudar a tener una nueva experiencia de aprendizaje.

2. El Cono Invertido y sus Vectores
Es una construcción teórica y a través de una representación gráfica y a su vez está conformada por una serie de vectores y como resultado se tiene una línea de fuerza en forma de espiral que se dirige al cambio y debe vencer a una fuerza de signo contrario, que viene a ser...
tracking img