Grupos etnicos de honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chortis
Ya se encontraban antes de la llegada de los españoles. Culturalmente y lingüísticamente, emparentados con los chontales de Tabasco y con los choles de Chiapas son considerados los descendientes directos de los mayas y primos del grupo étnico identificado como choles que habitan en Chiapas, México, Colombia
Ubicación
Ocupaban el ángulo suroeste del actual territorio de Honduras,actualmente ocupan el departamento de Copán y Ocotepeque en el occidente del país.
Costumbres
El campesino con tradición chorti esta estrechamente unido a su familia, a la tierra y a la vecindad que ha vivido siempre a partir del cultivo del maíz, que es la base de su alimentación hasta fecha reciente.
Religión
Catolico, evangelico y religión maya.
Economía
La agricultura es su principal fuente desubsistencia. La alfarería chortí se vende en los Estados Unidos y Europa para decoración domestica. Producen artículos de cuero crudo y jarcia. Fabrican también cerámica tradicional y vidriada de Olopa, Camotán y Jocotán.
Cultura
Los chortis tienen una cultura milenaria, son descendientes directos de los mayas, heredaron su cultura. Tanto en Guatemala como en Honduras están tratando demantener su cultura, su idioma, sus trajes, su agricultura y su arquitectura.

Garífunas
Historia y origen
Son el resultado de la mezcla de esclavos africanos (que naufragaron en dos buques en 1655 y otro que naufragó en 1675) con los indios caribes (los amerindios, quienes tenían diversas lenguas llamadas lenguas caribes), así se originaron los caribes negros quienes dominaron la isla de SanVicente hasta 1797, cuando fueron expulsados por los ingleses hacia Roatán y Trujillo.
Ubicación
La comunidad Garífuna que vive en la costa Norte, entre Belice y Nicaragua, esta distribuida en 43 pueblos. Aproximadamente 98,000 Garífuna viven en Honduras y están concentrados en su mayoría a lo largo de la Costa Norte desde Masca, Cortes hasta Pla paya, Gracias a Dios. Entre otros pueblos están: SantaRosa de Aguan, Tornabé, Nueva Armenia, San Juan, Cosuna, Triunfo de la Cruz y Baja Mar.
Economía
Sus formas de producción todavía se basan en cultivo de subsistencia. A lo largo de la población existe un gran potencial de producción y en la mayoría de los casos la tierra es bastante fértil para la siembra, sin embargo los únicos que se involucran en esto son las personas de edad porque losjóvenes opinan que la siembra no es una buena fuente de ingresos. Los jóvenes se dedican mas que todo a la pesca porque la venta de esta es una fuente casi inmediata de dinero. Los jóvenes demuestran ningún o muy poco interés en la participación en las reuniones sociales con el resto de la comunidad; y los ancianos o gentes de mayor edad son los que más asisten a dichas reuniones. En conclusión, es muycomún que los Garífunas estén mas interesados en emigrar hacia Norte América para reunirse con sus familiares que en seguir su vida en territorio Hondureño.
Costumbres
* El baile de la punta y paranda
* Su sistema filosófico y religioso la mantienen
* Sus comidas y bebidas
* Sus rituales
Religión
Cristianismo-sincretista

Política
: Los Garífunas no creen en la políticaporque se consideran ser demasiado pacíficos y opinan que pueden resolver sus problemas personales sin necesidad de la intervención de una fuerza policial, aunque solo en algunos casos, algunas comunidades cuentan con la presencia de un alcalde. Hoy en día solo los Garífunas que están muy bien educados son los que tienen la posibilidad de ocupar posiciones en el gobierno.
Cultura:
Suscaracterísticas sociales y culturales se manifiestan por su estructura familiar y social tan peculiar y arcaicas, la cual no ha sufrido muchos cambios en los últimos años. Todavía comparten su dialecto, danzas circulares, practicas religiosas, el baile Punta, cuentos y leyendas, cultivo de banano, y el sacrificio de gallos y cerdos entre ellos mismos.
Tawahkas o Sumos
Ubicación
Los tawahkas o sumos,...
tracking img