Grupos etnicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7904 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mixes
Los mixes se llaman a sí mismos Ayuukjä'äy. La lengua que hablan es ayuuk que es el nombre con que históricamente se conoce al grupo. La palabra ayuuk está compuesta de los siguientes morfemas: a = idioma, palabra; yuuk = montaña, florido; y yä'äy = gente, muchedumbre. Por lo tanto, su significado es "gente del idioma florido". Según la tradición oral, la palabra mixes es una corrupcióndel vocablo mixy (varón-hombre), al que se le agregó el plural "es". Otros piensan, que mixes pudo haber surgido de la dificultad de los españoles de pronunciar el vocablo original.
Localización
La región mixe se encuentra al noreste del estado de Oaxaca. Colinda al noroeste con los ex distritos de Villa Alta; al norte con Choapam y con el estado de Veracruz; al sur con Yautepec y al surestecon Juchitán y Tehuantepec. El territorio abarca una superficie total de 4 668.55 km2
Lengua
La familia lingüística mixe-zoqueana está integrada por el mixe (ayuuk), el zoque y el popoluca; aunque hay quienes incluyen el tapachulteca (lengua extinta). Entre los ayuuk jä'äy existen variantes dialectales inteligibles entre sí; sin embargo, cada pueblo dice hablar el ayuuk "más correctamente".Tipo de vestimenta
Consiste una falda o refajo negro o blanco de vuelo amplio, un huipil blanco, un reboso negro, ya sea en la espalda o trenzado al cabello; los hombres usan calzón de manta blanca, camisola que lleva al frente un adorno en forma de pechera y un sombrero de lana negro.
Tipo de vivienda
La vivienda tradicional, construida con techos de palma, de dos aguas, paredes detabla o bajareque y piso de tierra, ha ido desapareciendo a un ritmo muy acelerado. Actualmente, las casas son construidas con paredes de adobe, block, ladrillo y piedra, techos de teja, lámina galvanizada, de asbesto o de concreto y pisos de cemento. La casa-habitación es, por lo general, de forma rectangular. Tienen un espacio destinado a la cocina-comedor y uno o dos cuartos como dormitorios,almacén o estancia. La mayoría de las viviendas cuentan con un patio y/o traspatio destinado al cultivo de algunos árboles frutales, plantas de ornato y medicinales, y un espacio más para los animales de carga. La falta de drenaje y agua entubada son dos de los principales problemas a los que se enfrentan los ayuuk.
Características físicas
Clima: en la región baja hay clima cálido-húmedo, quellega a alcanzar en verano los 40° C a la sombra, con fuertes lluvias. En la región alta el clima es semi-templado y frío. Hidrografía: la región Mixe es cruzada por el río Zacatepec, el cual se alimenta por pequeños riachuelos que bajan de la sierra. Relieve: la sierra Mixe forma parte del sistema montañoso de Oaxaca, el cerro más alto de la sierra es el Cempoaltepetl con una altura de 2, 500 m ysu nombre significa Cerro de la Estrella. Flora: plantas comestibles como epazote, ajo, calabaza, camote (ellos los llaman malango). Árboles: pino, guanacastle, cedro, guayamel, pochote, güichín, palmuto, frijolillo, nopo. Frutos: mango, aguacate, chicozapote, mamey, lanona, coros, coyotl, plátano, guayaba, naranja, mandarina, chayotes. Flores: lirios, alcatraz, tulipanes, rosa, flor de china yave del paraíso. Fauna: animales salvajes, venados, conejos, tigrillos, jabalí, armadillo, leoncillo, coyote, tejón, leopardos, chachalacas, etc.
Características económicas
Agricultura: es su actividad básica en la zona Mixe Alta; cultivan maíz, papa y chile; en la parte media se siembra plátano, frijol, café y caña; en la parte baja se dedican principalmente a la ganadería; actualmente se haintensificado. La migración se da básicamente hacia las ciudades de Puebla, Oaxaca, Veracruz y los Estados Unidos.
Características políticas
Los mixes se rigen por la ley de usos y costumbres, se organizan de la siguiente manera: 1.-Ayuntamiento. 2.-Agente Municipal. 3.-Secretario del agente municipal. 4.-El Consejo de Ancianos. 5.-Comisariado ejidal, Comité del agua, topiles (agentes de...
tracking img