Grupos etnicos

Páginas: 23 (5667 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
AMUZGO

Localización
Los amuzgos se localizan en la región fronteriza de las partes sureste del estado de Guerrero y suroeste de Oaxaca, en la vertiente de la Sierra Madre Occidental que asoma hacia el océano Pacífico.

Lenguaje
La lengua amuzga pertenece a la protofamilia otomangue. Presenta diferencias dialectales, a pesar de mantener una relativa inteligibilidad. No hay estudios queprecisen cuántas variantes dialectales existen. La primera diferencia fuerte se establece entre los hablantes de Guerrero y los de Oaxaca; otras dos variantes se pueden generalizar para el estado de Guerrero.

Tradiciones y Costumbres
Los amuzgos o amochcos son un pueblo peculiar. Si bien han sufrido influencias de sus vecinos los mixtecos, con quienes están emparentados, sus costumbres y su propialengua permancen vigentes y en algunos aspectos se han fortalecido. Son famosos en la región de la mixteca baja y de la costa por sus conocimientos sobre plantas silvestres con usos terapéuticos, y también por el gran desarrollo alcanzado en la medicina tradicional, en la cual tiene mucha confianza, pues aseguran que resulta mucho más efectiva.

Vestimenta
Los amuzgos han conservado suindumentaria tradicional, elaborada en el telar de cintura. Las mujeres visten un "enredo" blanco o azul con bordados en la orilla. Se acompaña de un huipil tejido primorosamente con figuras antropomorfas, zoomorfas o geométricas en vistosos colores, cuyo detalle varía de un pueblo a otro.

CORAS

Localización
Los coras son un grupo étnico que vive en la sierra nayarita, y más precisamente en elmunicipio de El Nayar, en el oriente del estado de Nayarit (México). También tienen asentamientos en el estado de Jalisco, vecino de Nayarit. Los coras se nombran a sí mismos nayeri, etnónimo del que deriva el nombre del estado de Nayarit.

Lenguaje
El cora (también llamado chora o chota) es una lengua uto-azteca hablada en México por los coras, que se denominan a sí mismos Naáyarite.Tradiciones y Costumbres
Las fiestas llamadas del mitote son dedicadas al cultivo de maíz y se realizan en todas las comunidades; empiezan en mayo y terminan en junio. La primera corresponde a "la chicharra" que es un llamado a las lluvias; un segundo momento, denominado de las "primicias" o los primeros frutos es cuando ya ha nacido la planta, y por último, cuando se cosecha el maíz se lleva a cabo lafiesta del "maíz tostado".

Vestimenta
La mujer usa falda de color fuerte con olán de tela estampada de color contrastante, comúnmente de tono de la blusa. Recientemente por razones escénicas se le ha hecho algunas adaptaciones como utilizar la falda corta arriba del tobillo pero respetando su colorido. La forma de vestir de hombre es sencilla; calzón de manta que se amarra de la cintura y a laaltura de los tobillos, la camisa puede ser de cualquier tela fresca y los colores más usuales son los de tono fuerte;

CHINANTECOS
Localización
El pueblo chinanteco vive en la parte norte del estado, colindando al norte con el estado de Veracruz, al noroeste con la región mazateca, al oeste con la cuicateca y al sur y sureste con la zapoteca. Abarcando 17 municipios conocidos como "laChinatla"en los distritos de Cuicatlán, Tuxtepec, Choapan, Etla e Ixtlán, entre los municipios más conocidos están: Ayotzintepec, San Felipe Usila, San José Chiltepec, San Lucas Ojitlán, San Juan Bautista Valle Nacional, San Pedro Yolox y Santiago Comaltepec.

Lenguaje
El chinanteco es un idioma tonal perteneciente al grupo otomangue y es una familia independiente de las otras lenguas derivadas delotomangue en Oaxaca. Los hablantes de chinanteco se hallan distribuidos principalmente en 17 municipios repartidos en cinco distritos oaxaqueños. Esta lengua ha sido dividida en cinco macrovariantes dialectales, que coinciden con su división geográfico-territorial. Entre los chinantecos existe una fuerte identidad Iingüístico-territorial, y se reconocen como hablantes de un mismo idioma....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos etnicos
  • Grupos Etnicos
  • Grupos Etnicos
  • Grupos Etnicos
  • grupos etnicos
  • Grupos Etnicos
  • Grupo etnico
  • Grupos Etnicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS