Grupos Indígenas de Panamá

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
GUNA – YALA
ECONOMÍA: La Economía de la Comarca de Guna Yala se dedica principalmente a la agricultura, pesca, producción de artesanías, y al turismo. Los productos tradicionales son el guineo,(ahora el guineo chino), la yuca, maíz y caña de azúcar. También se producen cocos como fuentes de ingresos. La pesca es de tipo artesanal, utilizando generalmente hilo (sedal) o con redes. La mayorparte de la pesca es para la venta. Especialmente se vende langosta, cangrejo (centollo) y últimamente el calamar y pulpo.
La confección de molas es la principal actividad de la mujer guna y constituye para muchas familias la única fuente de ingreso o al menos la principal.
COSTUMBRES: “ico-inna” o fiesta de la aguja, que una traducción más correcta es la fiesta de la pubertad o lo queen mundo occidental es conocido como la fiesta de quinceaños. Donde una joven luego de su primera menstruación se realiza una fiesta donde se le perfora el tabique nasal de la púber femenina colocándole una argolla con aceite de coco como antiséptico.
 En la edad infantil entre los 4 y 5 años se lleva a cabo la ceremonia del “inna-suit” o bautizo en la que se realiza el primer corte de cabelloEl festival Nocturno o “inna-mutiki” es una fiesta en la que participan todo el pueblo con motivo de la celebración de una boda o un nuevo matrimonio en el poblado o la comunidad, esta fiesta suele durar varios días hasta que se acabe todo el licor que ha cosechado las familias.
TRADICONES: Las tradiciones que aún se mantiene la comarca Guna Yala, se han transmitido de generación en generacióna través de sus bailes, celebraciones y fiestas. Los Gunas son muy tradicionalistas y sus celebraciones usualmente están relacionadas a cambios biológicos de sus habitantes y motivos sociales de la comarca. También se interesan por la enseñanza tribal, que consiste en la transmisión de conocimientos de la naturaleza mitológica, botánica y todo lo relacionado con los cantos que se utilizan durantelos ceremoniales.
GOBIERNO Y POLÍTICA: El Congreso General Guna es la máxima autoridad política de Guna Yala, consiste en representantes de todas las comunidades de Guna Yala y se reúnen dos veces al año. Los votos son tomados por cada sahila de la comunidad.
Ngäbe-Buglé 
ORGANIZACIÓN: La comarca se divide en tres regiones, nueve distritos y 70 corregimientos
VIDA COTIDIANA: Los Ngäbe-Buglégeneralmente viven en casas de palos con techo de hierba o de zinc y piso de tierra, las casas de las familias más ricas pueden tener piso de cemento. En cada casa hay una plataforma bajo el techo que se utiliza para el almacenamiento de alimentos y hay varias plataformas para las camas.
ECONOMÍA: Los Ngäbe-Buglé han comenzado a participar en la economía monetaria, que ofrece algunas alternativasrelativamente accesibles para generar capital y la obtención de los servicios y recursos necesarios.  El trabajo es un recurso abundante que los Ngäbe-Buglé poseen, aunque debido a la mala educación y el capital humano bajo incluyendo la salud y la nutrición, la mano de obra no calificada es bastante. Como resultado, muchos hombres se sirven de los trabajadores agrícolas migratorios o salir de lacomarca para buscar otros tipos de empleos informales. Muchos hombres trabajan en la cosecha de café en las tierras altas de Chiriquí, Boquete incluyendo y Santa Clara.












Embera Wounaan
ORGANIZACIÓN POLÍTICA: La comarca se administra a través de una estructura de gobierno tradicionalmente democrático, dirigido por un Cacique General, electo por el Congreso General, en elque el pleno de la población adulta tiene voz y voto
ORGANIZACIÓN SOCIAL: La familia se basa en la monogamia. Prefieren el matrimonio entre miembros de su propia tribu. A pesar de ello se les observa mezclados con grupos no indígenas.
Los curanderos o "jaibanaes" ocupan un lugar importante; realizan sesiones curativas o rituales impresionantes.
FIESTAS Y CEREMONIAS: Ceremonias, ritos, fiestas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • grupos indigenas de Panama
  • Grupos indigenas de panama sin comarca
  • Grupos indígenas de panamá
  • Grupos indígenas de panamá
  • Grupos Indígenas De Panamá
  • Grupos Indigenas de Panama
  • Localización de los grupos indígenas de panamá
  • caracteristicas de grupos indigenas en Panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS