Grupos indígenas de panamá

Páginas: 19 (4610 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
Representan aproximadamente el 10.1 por ciento del total de la población de la República; están constituido por ocho grupos claramente definidos:

d.Bokota:

Es uno de los grupos más pequeños y poco conocido. Fueron identificados en 1927; viven en el Oriente de la provincia de Bocas del Toro y en las regiones vecinas del Noroeste de la provincia de Veraguas.

e.Teribe:

Se encuentran aorillas de los ríos Teribe y San San, en el
corregimiento de Teribe (provincia de Bocas del Toro).

f.Bri Bri:

Se le ubica a orillas del río Yorkín en Bocas del Toro. En 1911 se planteaba que, por su reducido número en el territorio nacional,
debía considerarse como costarricenses, ya que en Panamá no tenía la condición tribal ni numérica de los otros grupos indígenas. Sin embargo, el últimoCenso (2000) reportó una población de 2,521 habitantes.

La Comarca indígena " Kuna Yala"(significa) "Territorio Kuna", está ubicada al este de Panamá en el mar Caribe. Los kunas tienen su propia capital, centro económico y político, la isla se llama El Porvenir.

La Comarca tiene una extensión de 5500 km cuadrados. Esto incluye trescientas sesenta y cinco islas que conforman el archipiélagode San Blas. Son islas con un paisaje paradisíaco con arenas blancas y aguas azules.
a.1 Costumbres
• Viven tradicionalmente en las chozas de la azotea cubierta con paja hechas de los materiales encontrados fácilmente en la selva.
• La sociedad es de hecho matrilineal y requieren a un marido nuevamente casado trasladarse al compuesto de su esposa.
• El Kuna tiene diagramas de latierra en la selva en donde producen el llantén, plátanos, y los aguacates, entre otras frutas. Comen una variedad el juego salvaje buscado de la selva, pero sus grapas son pescados y llantén.
• También beben una variedad de chichas.
• El abrigo del desgaste de mujeres de Kuna alrededor de las faldas y maravillosamente de las blusas hechas a mano conocidas como " molas". Los hombres usan unacamisa tradicional de Kuna y entonces pantalones menos tradicionales.
• Las mujeres de Kuna también pintan sus caras y generalmente tienen un anillo de nariz y pintan una línea abajo de su nariz.
• Esta tradición de la endogamia se deja a partir del tiempo en que las leyes tribales restringieron los movimientos entre diversas aldeas. Tenía efectos desafortunados, dando por resultado unnúmero de niños del albino.
• El Kuna tiene el sistema político más avanzado de cualquier grupo tribal en latina de América, y posiblemente el mundo. Tienen tres jefes que manejen política de la aldea y una serie de reuniones convocadas los congresos. Conducen elecciones a través de la reservación y nacionalmente también.
• Las Kunas son animistas. Creen en dios que sea lejano ahora de ellosy que el poni, grupos de espirituosas malévolas, vagan la tierra entrando los cuerpos de la gente causando enfermedad. Utilizan el nuchus, pequeñas muñecas talladas fuera de la madera de balsa, para protegerlos contra el poni. El saila, o el jefe de Kuna, habla para dios como un profeta, diciendo a la gente lo que necesitan hacer así que dios estará satisfecho con él. Creen que deben trabajar porfavor a dios de modo que él no envíe un terremoto u otras cosas terribles contra ellos.

a.2 Origen

Se disputan sus orígenes reales, pero según la tradición oral la tribu emigró de Colombia en el final del siglo XVI, después de su tribu fue atacado en varias ocasiones por los indios americanos armados con los dardos y las flechas del veneno. Huyeron y colocaron en las montañas de Darién.Bajo presión de venir de los conquistadores españoles, la mayoría del Kunas se trasladó a la costa y más adelante a las islas costa afuera.
Existe amplio consenso respecto de las migraciones Kuna desde los bosques de este Darién oriental húmedo y el norte antioqueño de Colombia hacia San Blas, Panamá, debido a sus guerras con sus enemigos Catíos, pero principalmente debido al mal trato que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos Indígenas de Panamá
  • grupos indigenas de Panama
  • Grupos indigenas de panama sin comarca
  • Grupos indígenas de panamá
  • Grupos Indígenas De Panamá
  • Grupos Indigenas de Panama
  • Localización de los grupos indígenas de panamá
  • caracteristicas de grupos indigenas en Panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS