Grupos Indígenas De Panamá

Páginas: 33 (8165 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
INTRODUCION
Panamá es un pequeño país, rico en costumbres, paisajes, vegetación entre otros atributos importantes, pero lo más importante y valioso es su gente y su diversidad de razas, a diferencia de otros países en un paseo por sus calles usted podrá observar personas de la etnia indígena, de raza negra, blanca, asiáticos, orientales y más, caminado juntos y conviviendo en total armonía.
Yes que Panamá siendo "Puente del Mundo, Corazón del Universo", posee un crisol de razas, incluyendo las siete etnias indígenas aborígenes: Emberá Wounaan, Kunas, Ngóbe Buglé, Teribe (Nazo), Bokotá, BriBri.
Los siete grupos étnicos con que cuenta Panamá están distribuidos a lo largo y ancho del istmo, desde las tierras altas de Chiriquí hasta los densos bosques del Darién y cada uno cuenta con suspropias características, costumbres y tradiciones que los hacen únicos e interesantes.
Detallaremos lo más relevante de estas etnias indígenas panameñas.

LOS BRI BRI
El pueblo bribri constituye uno de los grupos étnicos más numerosos de Costa Rica. Aunque la distribución de los pueblos autóctonos costarricenses antes de la conquista no es muy conocida actualmente, sí se tiene certeza de quetanto los bribris como los cabécares estaban asentados en la Cordillera de Talamanca. El sistema social se basaba en el cacicazgos. El religioso Bernardo Thiel calculó que la población bribri sumada a la cabécar alcanzaba unos veintisiete mil indígenas a la llegada de los conquistadores europeos, pero otros han estimado que la población era más numerosa.
En la actualidad, unos 10000 individuosbribris (el número que da el Censo Nacional del año 2000 es de 9645 personas) habitan en la región sur de Costa Rica, principalmente en las reservas indígenas de Salitre y Cabagra, en el cantón de Buenos Aires, ubicado en laProvincia de Puntarenas y en la Reserva de Talamanca, en el cantón del mismo nombre. A lo largo del cauce del río Sixaola, limítrofe con Panamá.
En general, los bribris hanconservado su lengua tanto en forma oral como escrita. La actividad más importante es la agricultura, principalmente el cacao y el plátano, aunque también cultivan maíz, frijoles y tubérculos. Se dedican asimismo a la cría de cerdos, caza naves y pescan. Su más importante expresión artesanal es la cestería y la fabricación de instrumentos musicales, para lo cual utilizan diversos elementos naturales.Debido a su situación aislada, en relación con los principales centros de civilización, algunos bribris han optado por tener cédulas de identidad tanto panameña como costarricense, lo cual facilita la obtención de ayuda médica en emergencias tanto en uno como en otro país.
Un elemento interesante de esta etnia es que sus viviendas (generalmente, de madera, fabricadas sobre pilotes y techadas conhojas secas) se alzan muy separadas unas de otras, esto debido a que los bribris aprecian la independencia. No es raro que una casa bribri se encuentre a una hora de camino de la otra casa más próxima.
Religión
Los bribris practican una religión animista basada en un chamanismo autóctono, siendo una de las religiones más antiguas aún practicadas en Costa Rica, sino la más antigua. Suscreencias se basan en el culto a Sibú y la estructuración de la sociedad bribri en clanes.

LA ETNIA EMBERÁ – WOUNAAN
Anteriormente conocida como Chocoes, se divide en dos grupos indígenas: los emberá (Darién) y los wounaan (Panamá). Sus vestuarios, hábitos y costumbres son las mismas con la única diferencia, a través de su lenguaje que es totalmente distinto. Su colorido y llamativo vestuario estáformado de faldas amplias de textiles impresos y el torso desnudo en las mujeres, y en los hombres taparrabos o "paruma" para ocultar sus genitales. Ambos utilizan pintura corporal y facial.

LOS NGÖBE – BUGLÉ
Grupo indígena conocido también como Guaymíes, habitan las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas. Se dedican principalmente a la agricultura de consumo. El vestido de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos Indígenas de Panamá
  • grupos indigenas de Panama
  • Grupos indigenas de panama sin comarca
  • Grupos indígenas de panamá
  • Grupos indígenas de panamá
  • Grupos Indigenas de Panama
  • Localización de los grupos indígenas de panamá
  • caracteristicas de grupos indigenas en Panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS