Localización de los grupos indígenas de panamá

Páginas: 10 (2339 palabras) Publicado: 13 de junio de 2010
Grupos indígenas de Panamá

-Grupo Indígena Ngobe Bugle

Localización de la comarca ngobe bugle
Se encuentra ubicada en la región occidental de Panamá. La comarca es atravesada de oeste a este por la Cordillera Central, que separa dos regiones geográficas: la región atlántica o caribeña, que está cubierta en un 40% de bosque primario y donde los ríos son cortos y caudalosos, y la regiónpacífica, muy deforestada y con ríos de mayor recorrido hacia el mar. ES uno de los lugares más hermoso del país en donde consisten montañas hermosas y paisaje.

[pic]

Economía de los ngobe bugle

- Economía de subsistencia:

Aunque muchos sectores de la comarca estén dentro de una economía de dinero, la mayoría de ellos mantienen sus tecnologías de subsistencia. Del medio que losrodea, utilizan los distintos recursos naturales para la alimentación y las necesidades de vivienda, medicina, ceremonia, etc. Estos recursos son facilitados por el jefe de la familia.

La organización social de los ngobe:

La Comarca está sujeta a un régimen político y jurídico especial, regulado por su Carta Orgánica. Las leyes que rigen a todos los panameños, la Constitución, los Códigos ydemás Decretos y Resoluciones, funcionan para ellos si no están dentro de su Comarca, una vez en su territorio, cuentan con una autoridad indígena que interpreta y dosifica sus leyes, además, nuestra legislación regula aspectos indígenas. Rige el Convenio 169 de 1989. Tienen derecho a conservar sus costumbres e instituciones propias, pero que no sean incompatibles con los derechosfundamentalesdefinidos por el derecho jurídico nacional, nio con los derechos humanos cuyo reconocimiento es

Costumbres y creencias de los ngobe:

A través de la historia, los grupos indígenas, han modificado algunas de sus costumbres, esto, por el impacto social de las colonias. La sociedad colonial, así como la sociedad republicana, han contribuido a cambios significativos. Uno de estos efectos es el queincide en la ubicación entre una casa y otra de los ngobe. Cuentan los ngobe, que antiguamente, tanto Ngobe como Buglés vivían muy cerca unos de los otros.

Las artesanías de los ngobe:

De las hermosas artesanías que confeccionan los "Ngobe-Bugle” se desconoce su origen y su simbología, lo cierto es que a nivel mundial, las chácaras, chaquiras y las naguas (Batas con diseños en telas decolores vivos) son conocidas por el gran valor artístico que tienen.

Viviendas de los ngobe:

Es difícil describir las características físicas de sus poblaciones, porque sus viviendas están muy distantes una de la otra, para ellos los conceptos de distancia son totalmente diferentes a los que manejamos a nivel de la cultura general panameña. Cada vivienda está rodeada de una espesa vegetación.Los habitantes del sector de las provincias de Veraguas y Chiriquí.; tienen viviendas pequeñas, todas forradas a manera de ranchos redondos, en el sector de Bocas del Toro las viviendas son más amplias cimentadas sobre pilotes, llamados tambos con paredes más altas, también forradas a manera de rancho rectangular.

Grupo Indígena Cunas Dules (Tules)

Localización de la comarca cunas o dulas(tules)

La mayoría de ellos habitan en el Archipiélago de las Mulatas o San Blas en el litoral Caribe, al este de la provincia de Colón hasta la población de Ármala. En esta tierra está ubicada la Comarca de San Blas que fue creada bajo la Ley 2 del 16 de septiembre de 1938. La minoría se establece en los márgenes del alto Río Chucunaque, del Río Bayano y un número muy reducido en las orillasdel Río Turia.

La economía de las cunas dules (tules):

Los Kuna - Yala insulares, que suman 32,446 individuos, son los más conocidos y los que más atenciones de tipo educativo, médico y social han recibido, desde el inicio de la República hasta el presente. Cuentan con un elemento económico de gran importancia: el cultivo del coco, que ha hecho de ellos el grupo indígena de participación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos Indígenas De Panamá
  • Grupos Indígenas de Panamá
  • grupos indigenas de Panama
  • Grupos indigenas de panama sin comarca
  • Grupos indígenas de panamá
  • Grupos Indígenas De Panamá
  • Grupos indígenas de panamá
  • Grupos Indigenas de Panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS