Grupos Indígenas De Sinaloa

Páginas: 3 (723 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Cáhitas: Los pueblos indígenas llamados cahitas o cáhitas habitaron los actuales estados mexicanos de Sinaloa y Sonora, entre los ríos Mocorito y Yaqui. Después de la conquista de Méxicodesaparecieron por la propia guerra y por epidemias y los sobrevivientes se mezclaron con los españoles. Algunas de sus localidades se convirtieron en las actuales ciudades de los estados mexicanos de Sinaloa ySonora.
Vivieron en la región geográfica conocida como Aridoamérica, se establecieron entre los ríos Mocorito (Sinaloa) y Yaqui (Sonora). Los cáhitas recolectaban, cazaban y pescaban, pero al igualque las culturas de Mesoamérica, utilizaron la agricultura y sembraron maíz, frijol, calabaza y chile.
Las lenguas cáhitas pertenecen a la familia de lenguas uto-aztecas. Algunos de los pueblos cáhitasque existieron en el estado de Sinaloa fueron los Cáhitas, Sinaloas, Ahomes, Ocoronis, Bacoregüis, Comoporis, Basopas, Níos, Comanitos, Bacubiritos, Terabuitos, Batacaris (o Batucaris), Tehuecos,Zuaques, Zoes o (Tzoes), Huites, Yecoratos y Oguiras.
Los únicos pueblos indígenas cáhitas actuales son los Yaquis que viven en el valle del río Yaqui en el actual estado de Sonora, y los mayos queviven en el valle del río Mayo (Sonora), y en el valle del río Fuerte (Sinaloa).
Las Mayos o Yoremes: pueblo indígena originario de Sinaloa. De acuerdo a la información que registra el Gobierno delEstado se tiene que siguiendo la tradición oral del vocablo mayo, este significa “gente de la ribera”.
Los mayos se ubican fundamentalmente en la región norte del estado de Sinaloa y están distribuidos enlos municipios de El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa de Leyva y Ahome.
Xixímes: pueblo indígena de México, hoy desaparecido. Vivieron en la región serrana de Sinaloa que colinda con el actual estadode Durango en México. Recolectaban frutos silvestres como tunas, zapotes y guamúchiles, así como semillas de mezquite y miel silvestre. Su agricultura se reducía a cultivar maíz, chile y calabaza....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos Indigenas
  • grupos indigenas
  • grupos indigenas
  • Grupos Indigenas
  • GRUPO Indigena
  • Grupos indigenas
  • Grupos indigenas
  • Grupos Indígenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS