Grupos indigenas

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013








Alumno. Javier García Velázquez

Tema: Regiones indígenas y sus diferentes platillos

Materia: Patrimonio cultural de la alimentación

Maestra: Arias Gonzales Jiapsy






Sierra de Chiapas y Guatemala

Grupo indígena maya:
La civilización maya habitó una gran parte de la región denominada Mesoamérica, en los territorios actuales de Guatemala, Belice, Honduras,El Salvador y en el comprendido por cinco estados del sureste de México: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, con una historia de aproximadamente 3000 años.
Alimentos:
La Agricultura
Los mayas fueron básicamente agricultores, y su principal cultivo era el maíz utilizando la técnica de la "rosa" empleada en la actualidad por los campesinos mayas y se supone que fue la queutilizaron sus antepasados. La técnica de la rosa consiste en cortar y quemar el monte antes de sembrar, en los últimos años se ha puesto en duda esta técnica debido a que agota los suelos y obliga al campesino a desplazarse cada dos o tres años en busca de nuevas tierras, así mismo, cultivaban frijoles, caco, camote, calabaza, chile, aguacate, marañón y guayaba, tabaco y algodón.
La Caza y la PescaTambién seguían siendo cazadores, hallando en selvas, montes, litorales y orillas de esteres gran cantidad de animales como los jaguares, venados, serpientes, tortugas, conejos, monos utilizando como instrumentos las cerbatanas, arcos, flechas y trampas, anzuelos de conchas.
Domesticación de Animales
Se dedicaban a la domesticación de animales como el perro, jolote, y de aves como el pato, palomasy las abejas de estas utilizaban la miel y cera.

Platillos:
El poc-chuc es un guiso típico de la cocina yucateca. Se prepara con pierna de cerdo moderadamente cocinada, y luego se baña con una salsa de chiltomate, cebolla asada, cilantro, jugo de naranja agria y frijoles colados.

El chocolomo es un apetecible guisado de carne de res y riñones, hígado y lengua, aderezado con tomates,rábanos, chiles y cebollas.

El tikinxic es un exquisito manjar: mero marinado en achiote y jugo de naranja, rodajas de cebolla y tomate. Luego es asado a las brasas, o bien envuelto en papel de aluminio cocinado al horno.

Cultura Chol:
Los Choles son una etnia indígena que habita en los estados mexicanos de Chiapas, Tabasco y la república de Guatemala, pertenece a la gran Cultura maya. Los cholesse llaman ellos mismos ”Winik” que es un vocablo maya cuyo significado es ”hombre o varón”, en su cosmovisión antigua explican su existencia en torno al maíz, que es el alimento sagrado y otorgado por los dioses, principio y fin de la vida; en otras palabras son los “hombres creados del maíz”.
Alimentación:
encontrarás maguey, tomate, nopal, papaya, perejil, caña, orégano, yuca, cacahuate,cebollín, tequescamote, coco, chile, ixtopimel, sávila, plátano, hierbamora, café, guano, chayote, limones, zacate limón y lechuga, muy frescos y sin necesidad de ir al mercado.

Platillos:
Sus platos típicos son:”shote con mone” este platillo esta echo a base de caracol de rio, hoja de hierba santa y masa de nixtamal.
Además elaboran riquísimos dulces de miel de abeja.
También elaboran bebidasde pozol blanco y de cocoa, la chicha y el balché.



Los Tzotziles:
El pueblo tzotzil habita en el centro y centro norte del estado de Chiapas, en el sureste mexicano. Forma parte de la familia mayense junto con otras etnias en los estados de Tabasco, Yucatán, Campeche, Quintana Roo, San Luis Potosí (etnia tenek) y en los países centroamericanos de Guatemala, Belice y Honduras.
Alimentos:La agricultura es la principal actividad económica de los tzotziles. Los principales cultivos son: maíz, frijol, trigo, papa y hortalizas; sólo en algunos lugares se cultiva café y caña de azúcar. Los frutales más comunes son: perón, durazno, manzana y pera, y en donde impera el clima semitropical: naranja, piña, aguacate y mango.
Platillos.
Entre tzotziles y tzeltales las formas más comunes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • grupos indigenas
  • grupos indigenas
  • Grupos Indigenas
  • GRUPO Indigena
  • Grupos indigenas
  • Grupos Indígenas
  • Grupos Indigenas
  • Grupo Indigena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS