Grupos indigenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grupos Indígenas de México:

 Olmeca
 Zapoteca
 Maya
 Azteca
 Mexica

Olmeca

Ubicación: San Lorenzo Tenochtitlán, la Venta y Tres Zapotes

Creencias: Adoraban a varios diosesrelacionados con fenómenos naturales, los astros y algunos animales de la región.
La figura principal de su religión era el jaguar. Lo veneraban por que para ellos representaba los misterios de la selva yla fuerza para sobrevivir en ella.
Los olmecas creían en el nahualismo, es decir en la capacidad del hombre para transformarse en animal, o del animal para transformarse en hombre.

ZapotecaUbicación: en el sur de Oaxaca y en el istmo de Tehuantepec.

Creencias:
Eran politeístas, eso quiere decir que tenían varios dioses. Su dios principal se llamaba Xipe Totec y este se le conocía portres nombres:
Totec: es el dios mayor, el que los regía
Xipe: es el dios creador, aquel que hizo todo como es ahora
Tlatlauhaqui: es el dios astro, el Sol.

Otros dioses:
 Cocijo: lluvia
Pitacosobi: maíz tierno
 Copichja: sol
 Quetzalcóatl: viento
 Xochipilli: Señor de la agricultura

Costumbres y Tradiciones:
Actividad de las velas, por su singularidad, belleza y colorido.Esta expresión denomina a las fiestas nocturnas anuales que se efectúan en estas tierras con motivo de las ceremonias religiosas y de otros actos costumbristas con los que se rinde culto a los santospatronos de las ciudades, pueblos y barrios de la región.

Fiestas en honor a diferentes santos; estas fiestas se ven galardonadas por las mujeres que portando el típico traje regional istmeño alegranlos estañes en cada baile popular (anteriormente eran enramadas), cada fiesta se distingue por su típica regada de frutas, baile popular y la tradicional lavada de ollas, algunos de ellos incluyejaripeos y convite de flores.

Boda Zapoteca, dura aproximadamente 4 días, los preparativos en la casa del novio comienza dos días antes, los familiares mas cercanos se juntan para apoyar a los...
tracking img