Grupos mayoritarios

Hablar de grupos mayoritarios es necesariamente referirse ala existencia de grupos dominantes . Cuando una sociedad es homogénea , las creencias, las practicas y los estilos de vida no presentan conflicto, ya que responden a una forma única de comportamiento. Sin embargo, cuando en un mismo país o territorio convergen diversos grupos culturales, se da una tendencia ala subordinación de los grupos minoritarios a favor de una forma dominante que por lo general es la que tiene el poder económico y político.

El mundo en el cual vivimos y al que estamos acostumbrados nos muestra diario una forma de vida que corresponde ala cultura occidental, es decir, una cultura mayoritaria propia de los países modernos, industrializados, gracias ala cual podemos acceder a mercancías y tecnologías que definen nuestro estilo de vida: estilos de ciudades, tipos de ropa, alimentos, aparatos electrónicos, música, espectáculos. Esta forma de vida occidental es lo que podemos llamaruna cultura universalmente dominante.

Existen posiciones que analizan las diferencias culturales. La posición que defendería la primacía de la cultura mayoritaria como esa forma que debe regir en una sociedad y ser asumida por todos los miembros; pues la cultura mayoritaria se presenta como universal. una segunda posición , es aquella que corresponde al relativismo cultural y señala que cada cultura tiene una valor idéntico a cualquier otra. Esta posición puede llevar a una relativismo extremo que consiste en señalar que si cada cultura es valiosa en si misma debido al sentido y significado que los miembros de ese grupo o cultura le dan a a sus acciones, creencias, o ideología, entonces no importa si lo que sucede al anterior de cada grupo puede resultar un atentado contra los derechos humanos universales, pues se justifica por que es cultura.
De aquí puede llegarse ala segregación y el aislamiento de grupos o culturas debido ala sobrevaloración que hace de sus expresiones [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Grupos Mayoritarios. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Grupos-Mayoritarios/6118472.html

MLA

"Grupos Mayoritarios" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Grupos-Mayoritarios/6118472.html>.

MLA 7

"Grupos Mayoritarios." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Grupos-Mayoritarios/6118472.html>.

CHICAGO

"Grupos Mayoritarios." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Grupos-Mayoritarios/6118472.html.