Grupos (pichon riviere)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de grupo: Para Olmstad: grupo son individuos que se hallan en contacto unos con otros y tienen un objeto en común.
Riviere: grupo es un conjunto restringido de personas que, ligadas por constantes espacio temporales, el cual, articulado en su mutua representación interna, se propone en forma implícita y explícita una tarea que conforma su finalidad, interactuando a través de complejosmecanismos de asunción y adjudicación de roles.
Psicología social: Estudia el desarrollo y transformación de una realidad lógica entre estructura social y la fantasía inconsciente del sujeto, asentada sobre sus relaciones de necesidad. El objetivo de la acción profesional en psicología social es “operar en lo subjetivo-social de modo tal que los sujetos fuesen cada vez menos víctimas y másartífices de su propio destino” 
Concepción de sujeto: Riviere plantea que "El sujeto no es solo un sujeto relacionado, es un sujeto producido. No hay nada en él que no sea la resultante de la interacción entre individuos, grupos y clases". 
Para Riviere su "implacable interjuego" implica una inevitable transformación del mundo, fundamentalmente vincular y social, para el logro de sus deseos ypropósitos, logro que a su vez tendrá efectos de transformación del sujeto. Esto conlleva a pensar la relación sujeto - mundo como una relación conflictiva y contradictoria.
Concepto de vínculo: El vínculo es siempre un vínculo social, aunque sea con una persona a través de la relación con esa persona se repite una historia de vínculos determinados en un tiempo y en espacios determinados. El vínculo serelaciona luego con la noción de rol de status y de comunicación.
El vínculo es una situación bicorporal y tripersonal, donde el tercero es el ser fantaseado proyectado en el otro. Cuando dos personas físicas -dos cuerpos- interactúan hay una relación interpersonal pero aún no un vínculo. Para que éste se constituya debe estar incluido el tercero aludido. El vínculo es así un concepto más amplioque el de relación de objeto, pues es entendido como una estructura compleja -que Pichón Riviere llama a veces estructura vincular- donde ínter juegan dialécticamente un sujeto, un objeto, fantasías inconscientes y un tercero proyectado en el otro. Se define vinculo a la estructura compleja que incluye un sujeto y un objeto, la interacción entre ambos y un proceso de comunicación y aprendizaje.Concepto de mundo interno: El mundo interno refiere a un aparato psíquico organizado a partir de una estructura grupal inconciente. En muchos casos se homologa el "mundo interno" al "grupo interno" que es una reconstrucción fantaseada de las relaciones que el sujeto produce, en otras palabras, una suerte de reconstrucción interna de una red vincular interna.
Concepto de grupo operativo: todo grupoen el cual la explicitación de  la Tarea, y el accionar a través de ella, permite no sólo su comprensión  sino también su ejecución.
Organizadores grupales:
* 1º principio organizador: mutua representación interna. Todo grupo nace de una relación vincular con otro. A partir de ésta se configura un “lugar” en el grupo, donde se apoyan los sentimientos de pertenencia grupal. Esta estructura dalugar a un interjuego de fantasías y adjudicación y asunción de roles. Es dinámica.
* 2º principio organizador: complejo necesidad-objetivo-tarea es la tarea la que permite que los sujetos se relacionen en búsqueda de satisfacción. El objetivo es definido desde la necesidad, es de lo que se carece y a
Lo que se tiende. La tarea es el proceso para alcanzar el objetivo (métodos, estrategias,etc.). La tarea marca los roles.

Todos pertenecemos a grupos, desde el nacimiento, la familia, la escuela, amigos. Los miembros de un grupo desarrollan tareas semejantes.
Para Olmstad: grupo son individuos que se hallan en contacto unos con otros y tienen un objeto en común.
Pichón Riviere entiende que un grupo es un conjunto restringido de personas que, ligadas por constantes espacio...
tracking img