Instructivo accidentes laborales (prevención de riesgos)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTRUCTIVO SOBRE ACCIDENTES DE TRABAJO

DEPARTAMENTO PREVENCION DE RIESGOS.

CONFECCIONADO POR :

◙ ALEXIS GONZALEZ GAMBOA.

FECHA :

Año 2010.

INSTRUCTIVO SOBRE
“ACCIDENTES DE TRABAJO”

Como una manera de recordar, los procedimientos a realizar en caso de Accidentes de Trabajo (Laborales) o de Trayecto, es que el Departamento de Prevención de Riesgos de la EmpresaConstructora e Inmobiliaria XXX Ltda., ha confeccionado éste Instructivo, con la finalidad de ser un “Compendio de Consulta”, ante dudas que se presenten en Obras en Ejecución :

ACCIDENTES LABORALES :

Para dar inicio, definiremos lo siguiente:

ACCIDENTE DE TRABAJO : Toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte.ACCIDENTE A CAUSA DEL TRABAJO : Es el que se produce directamente por la ejecución de las tareas o labores propias de su actividad laboral.

Dicho de otro modo, los Accidentes de Trabajo, son todos aquellos hechos que afecten directamente a algún trabajador, el cual, haya sufrido alguna lesión al interior del perímetro de la Obra en Ejecución. Para el caso de la Oficina Central de la empresa,se trataría de las instalaciones que corresponde al inmueble donde funcionan dichas dependencias.

Los Accidentes de Trabajo, es todo hecho que produzca alguna lesión al trabajador, sea erosiones y/o contusiones, laceraciones, abrasiones, punciones, cortes, esguinces, distensiones, desgarramiento de cartílagos, dislocaciones, fracturas, por caídas mismo o diferente nivel, apretamientos oatrapamientos de parte del cuerpo con algún otro material, golpeado con o contra, cuerpo extraño en los ojos, todo lo relacionado con riesgos eléctricos, etc., en definitiva, toda aquella lesión que deje al trabajador momentáneamente imposibilitado de ejercer sus funciones, sea por un breve período de tiempo o, por alguno más extenso.

Para el caso de las lesiones no consideraremos la Fuenteo, como se originó el Accidente, por no ser parte de este Instructivo, haciendo presente, que la mayor incidencia de accidentabilidad en las obras en ejecución de la empresa, ha sido por caídas mismo nivel, erosiones y cuerpo extraño en ojos. Para el caso de Accidentes de Trayecto las “Mordedoras de Canes” y caídas desde vehículos en movimiento (bicicleta), es la de mayor y única incidencia.ACCIDENTES DE TRAYECTO :

Para este caso, debemos tener la claridad que Accidente de Trayecto, es todo hecho que produzca una lesión al trabajador, el cual se desplace, en cualquier tipo de vehículo o caminando, desde su lugar de morada (donde pernocta), hasta la obra (oficina para el caso de empleados administrativos) y viceversa. Aquí prima (indudablemente), que el trabajador no hayaconcurrido a otro lugar lejano a su trayecto, con la excepción de dejar sus hijos al colegio (consideración por Ley), en cuyo caso, se encuentra claramente estipulado como Accidente de Trayecto (en caso de ocurrir algún hecho que provoque lesión al trabajador; por ejemplo algún accidente de tránsito --- choque, colisión, atropello u otro ---). También se debe considerar, el horario en que seprodujo el hecho, siendo imprescindible, que no sea un tiempo excesivo al usado para llegar a la obra (oficina) o lugar de morada.

Recordar que dentro de los Accidentes de Trayecto, se encuentra considerado (además), las mordedura de canes (perros), como asimismo, las lesiones ocasionadas por robos con intimidación o fuerza, donde existan lesiones evidentes en el trabajador, producto de unaposible agresión. Para éste último caso, la Mutual IST., solo se encargará de la “Recuperación Total” de las lesiones del Trabajador afectado, no así, la devolución de los dineros o especies de valor, sustraídas en el hecho delictual.

Es imprescindible hacer presente, que el trabajador que presente una Lesión considerada como Accidente de Trayecto (Charla Hombre Nuevo o de Inducción que...
tracking img